Las carroñas minimizan los ataques de la fauna silvestre

La falta de comida en el medio tiene como consecuencia directa un aumento de los ataques de la fauna silvestre sobre la cabaña ganadera.

En las últimas semanas venimos conociendo quejas de distintos sindicatos agrarios por ataques de fauna silvestre sobre la cabaña ganadera en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Coincidimos con estos sindicatos en que los daños deben ser compensados a los ganaderos de manera rápida, fácil y justa. Sin embargo, Ecologistas en Acción no comparte ni el análisis simplista que se ofrece, ni algunas de las “supuestas soluciones” que se han propuesto, por irracionales y fuera de todo criterio coherente, dejando claro que algunas declaraciones no han sido muy afortunadas.

Intentando analizar el problema, debemos buscar el origen de estos ataques, aunque es cierto que el aprendizaje de los jóvenes del año podría ser una causa, desde nuestra asociación consideramos que la falta de alimento en el medio es el factor principal de estos daños, acentuado en el caso de los osos por el retraso en las floraciones y en la producción de frutos de este año atípico. Pero sin duda, la falta de carroñas en el monte condiciona de manera determinante los ataques a la cabaña ganadera así como hace que los desplazamientos de las especies silvestres sean más numerosos y más largos.

A todo esto hay que añadir la escasa gestión en materia de conservación por parte de la dirección del Parque Natural que sumado al nulo interés por aquellas especies no cinegéticas que se muestra desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, provocan una serie de riesgos (venenos, incendios...) que pueden suponer un riesgo potencial para nuestro Patrimonio Natural.

También parece claro que tenemos un problema como sociedad en su conjunto si no somos capaces de asumir 20, 40 o 60 ovejas muertas y 70 daños a colmenas. No podemos “echar” del medio a estas especies y debemos compartir territorio con ellas, sin que sea a costa de nadie, pero tampoco buscando soluciones extremas que son las que siempre se buscan y nunca solucionan nada.

Ecologistas en Acción piensa que se debe potenciar y ofrecer un mayor apoyo a la ganadería, estimular el abandono de las carroñas en el monte y apostar por distintivos de calidad que tengan como valor añadido el rico Patrimonio Natural de nuestra Montaña Palentina.




Visitantes conectados: 797