Alegaciones para incluir los Ojos del Guadiana en el PN de las Tablas de Daimiel

Ante la decepcionante propuesta de ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel presentada por Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha presentado alegaciones pidiendo la ampliación hasta las 15.000 ha que establece la ley y la inclusión en el parque del corredor que va desde el molino de Molemocho hasta los Ojos del Guadiana, por ser esta la zona con mayor valor ambiental, y por el valor histórico y etnográfico que siempre han tenido los Ojos en la Mancha Húmeda.

El pasado 25 de junio salía a información pública la propuesta de ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (PNTD) presentada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y que posteriormente recibiría el visto bueno del patronato del parque, con el voto en contra de Ecologistas en Acción, por entender que esta propuesta era insuficiente y sin sentido. La propuesta, que puede descargarse desde la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio, únicamente plantea ampliar el parque en 1.102 ha, con lo que el parque alcanzaría una extensión total de 3.030 ha, muy lejos de de las 15.000 ha mínimas que establece la ley 5/2007 de parques nacionales.

Esta propuesta no es sólo decepcionante desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativamente, ya que dejaría fuera los Ojos del Guadiana, mientras que los terrenos que pasarían a formar parte del parque no son, ni mucho menos, los de más valor ambiental. En realidad, la propuesta de ampliación casi se limita a incluir las fincas colindantes adquiridas en los últimos años, dentro del plan de compensación de rentas del Plan Especial del Alto Guadiana, con la excusa de reducir las extracciones del acuífero en las inmediaciones del parque, pero sin atender a criterios estrictamente ecológicos. Sobre la adquisición de estos terrenos planean sospechas de fraude, tal y como ha denunciado WWF en un reciente informe, por lo que no es de extrañar que la propuesta de ampliación no atienda a las recomendaciones establecidas en los reglamentos y legislación ambiental vigente, ni los compromisos incluidos en la Directiva Marco del Agua, las Directivas Aves y Hábitat, la Declaración de Reserva de la Biosfera o la Convención de Ramsar, y sea sólo un intento de difuminar estas sombras y justificar la discutible y errática política de compra de fincas de los últimos años.

Por tal motivo, Ecologistas en Acción ha decidido presentar alegaciones contra esta propuesta de ampliación y a favor de la propuesta que presentó la asociación Ojos del Guadiana Vivos. Esta propuesta, si contempla una ampliación hasta las 15.000 ha, pero lo más importante, incluye el corredor del Guadiana que va desde el molino de Molemocho hasta la fuente primigenia del parque de los Ojos del Guadiana, que es, sin duda, la zona con mayor valor ecológico, histórico y etnográfico en las inmediaciones del parque.

Como es sabido, el buen estado del PNTD depende del buen estado tanto cualitativo como cuantitativo del acuífero 23, que es el que da soporte a los principales humedales manchegos. Los Ojos del Guadiana, que han supuesto históricamente el principal aporte hídrico al PNTD, son el mejor indicador del estado del acuífero 23, y por tanto su protección debe ir ligada a la del propio parque. La inclusión de los Ojos del Guadiana en el dominio del PNTD impediría aberraciones como las que han venido ocurriendo en los últimos años como el uso de pivots para riego sobre el dominio público hidráulico de los mismos Ojos, o los recientes intentos de tapar las afloraciones de los Ojos como consecuencia de la recuperación parcial del acuífero gracias la generosa pluviometría de los últimos años.

La única razón esgrimida por la dirección del Patronato del PNTD contra la inclusión de los Ojos del Guadiana en el parque es el inconcluso deslinde requerido para delimitar el dominio público hidráulico del Guadiana. Sin embargo, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. Timoteo Perea, ha confirmado en recientes declaraciones que el proceso de deslinde se encuentra muy avanzado y podría estar concluido en menos de un año.

Por otro lado, con el objetivo de sensibilizar a la población y presionar al OAPN, Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de recogida de firmas recogida de firmas junto a la asociación Ojos del Guadiana Vivos, pidiendo la inclusión de los Ojos del Guadiana en la ampliación del parque, habiendo recogido más de 3000 firmas en menos de unas semanas.

En este momento en que las lluvias de los últimos años han permitido una importante recuperación del acuífero 23, la protección de las Tablas hasta los Ojos del Guadiana, así como del resto de humedales manchegos, y el control de las extracciones del acuífero son el único camino para mantener la amenazada catalogación de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.