Ecologistas en Acción de Cádiz denuncia con preocupación que los niveles de níquel en la Bahía de Algeciras superan el valor objetivo para la protección de la salud humana y el medio ambiente en su conjunto.

El “Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2012”, hecho público por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, muestra una superación del umbral de 20 ng/m3 de partículas de níquel en la Zona Industrial de la Bahía de Algeciras.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial) ha publicado el “Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2012” y en él se muestra cómo, para el caso del níquel, en la Bahía de Algeciras se supera el Valor objetivo para la protección de la salud humana y el medio ambiente en su conjunto, establecido en 20 ng/m3. Este valor está establecido como objetivo a alcanzar para 2013.

El níquel, un metal pesado, se encuentra recogido en la Directiva Europea 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa y en la Directiva Europea 2004/107/CE (4ª Directiva Hija), como un tóxico ambiental. Ecologistas en Acción denuncia con extrema preocupación cómo, lejos de reducirse la concentración de níquel en el aire, en caso de la Bahía de Algeciras ésta empeora, superando el valor objetivo el año anterior al impuesto para el cumplimiento de éste (2013).

La principal fuente en la Bahía de Algeciras susceptible de ser la emisora de este compuesto es la industria Acerinox, que lo utiliza en su producción. Este hecho parece corroborarse por varios estudios realizados por la Universidad de Cádiz en los sedimentos de la Bahía de Algeciras, al señalar que sedimentos de las zonas cercanas a la acería presentan unos niveles de níquel que superan el Nivel de Acción I establecido por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

Ecologistas en Acción exige que se tomen medidas al respecto de manera inmediata, encaminadas a una reducción de las concentraciones atmosféricas de sustancias peligrosas y a una mayor eficacia y control de las emisiones realizadas al medio ambiente de este tipo de sustancias en la Bahía de Algeciras, exhortando al cumplimiento de la normativa vigente y del principio de precaución.