Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la construcción de 13 viviendas en la zona denominada Los Desmontados, en el término municipal de El Puerto de Santa María, en suelo clasificado en el vigente PGMO como Sistema General de Espacios Libres, esto es, donde está previsto un parque público.

Estas edificaciones se han realizado con pleno conocimiento del Ayuntamiento, pues con fecha 4 de mayo de 2004 se presentó denuncia por parte de un ciudadano (curiosamente arquitecto municipal, pero a título personal), cuando estaban en el inicio de su construcción. En esta denuncia constan planos de situación de esta promoción inmobiliaria y un amplio dossier fotográfico.

Estas obras fueron paralizadas por Decreto del Teniente de Alcalde de Urbanismo, con fecha 30 de junio de 2004, aunque dicha suspensión no se llevó a efecto nunca, de forma que las viviendas se terminaron sin mayores problemas.

El 4 de mayo de este año, el sr. concejal de Urbanismo y la sra. Concejal de Policía Local procedieron, con amplio despliegue de medios de comunicación, a precintar las viviendas, aunque sólo precintaron nueve, justificando que no se precintaran las otras cuatro por “razones sociales”, ya que había personas viviendo.

Con posterioridad, los propietarios han roto los precintos, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por reponerlos, ni ha adoptado medidas sancionadoras contra los responsables de estos hechos. A fecha de hoy, sólo permanecen precintados los chalets nº 10 y 14.

Todo lo cual hemos puesto en su conocimiento del Delegado de la Consejería de Obras Publicas para que, en ejercicio de sus competencias, se proceda a iniciar las acciones legales pertinentes, incluidas la retirada de competencias al Ayuntamiento si sigue persistiendo en permitir y fomentar urbanizaciones ilegales en zonas protegidas.