Más de 200 millones de euros nos costará descontaminar los vertidos de esta empresa.

Dolores Romano (Ecologistas en Acción) y Sara del Río (Greenpeace). Revista El Ecologista nº 78.

Ercros ha vertido en Flix todo un catálogo de sustancias sumamente tóxicas y perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Pero, gracias en buena medida a la influencia política de sus directivos, casi la totalidad de la limpieza y descontaminación será sufragada por el conjunto de la sociedad. Un ejemplo más de como el que contamina no paga.

Ercros está sumida en un expediente de regulación de empleo. Llega tras más de un siglo fabricando y vertiendo al medio ambiente sustancias contaminantes, tras décadas de denuncias ecologistas y tras años de ignorar las propuestas de diversificación industrial. Este es el legado social y ambiental que deja esta empresa.

“El embalse de Flix, en la provincia catalana de Tarragona, ha sido testigo más de un siglo de vertidos de sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas por parte de una fábrica química de la empresa Ercros, lo que ha propiciado la contaminación generalizada del río Ebro desde ese punto a la desembocadura. Entre las sustancias contaminantes se encuentran metales pesados como el mercurio y el cadmio, o compuestos organoclorados tóxicos y persistentes como el hexaclorobenceno, policlorobifenilos (PCB) o el DDT y sus metabolitos.

“Ercros, considerada la instalación química más contaminante del río Ebro, lleva años batallando para evitar el pago de la limpieza del río, que a su vez es una fuente importante de agua potable. La fábrica de Ercros se encuentra en las cercanías de la localidad de Flix, que da nombre al embalse afectado por la contaminación de Ercros S.A., anteriormente Erkimia, donde fabrica y vende productos básicos para la industria química y farmacéutica. En numerosas ocasiones se ha negado a pagar por la limpieza y regeneración del río a pesar de que en 2003 fue declarada culpable de contaminar de forma continua el medio ambiente. Sin embargo, ha sido imposible responsabilizarla enteramente de los daños causados por la contaminación que ha ocasionado desde que entró en funcionamiento, ya que la sentencia de 2003 de la Audiencia Provincial de Tarragona la eximió de la responsabilidad por daños históricos de contaminación en las orillas y sedimentos en cuestión. Como consecuencia, la mayor parte del coste total de la limpieza estimado en más de 200 millones de euros se pagará con dinero público, en concreto con el dinero de los contribuyentes europeos.”

Greenpeace [1]

En los sedimentos del embalse de Flix, en Tarragona, se encuentra la historia de la industria química más contaminante y agresiva: CFC, DDT, PCB, HCB, mercurio, cadmio, cromo, níquel… Aquí se han fabricado y emitido al medio ambiente las sustancias más nocivas y que más daño han causado y están causando al medio ambiente y a la salud, y se continúan fabricando y vertiendo sustancias extremadamente tóxicas, como PERC, TRI, mercurio, etc.

Tremendo legado tóxico

Lodos: en el embalse hay 760.000 toneladas de fangos tóxicos que contienen 116 sustancias contaminantes diferentes, incluyendo altas concentraciones de metales pesados (entre 10 y 18 toneladas de mercurio), compuestos organoclorados (hexaclorobenceno, PCB, DDT) y hasta sustancias radiactivas. La extracción de los lodos contaminados y su tratamiento se ha iniciado hace unos meses y se calcula que costará 165 millones de euros. El plan de restitución territorial (pozos de agua potable para asegurar el abastecimiento a 700.000 personas en caso de contaminación) costará otros 57 millones de euros.

El agua del río Ebro está muy contaminada y lo seguirá estando debido a los continuados vertidos de mercurio (unos 100 kg/año) entre otras sustancias que se siguen utilizando y vertiendo en el complejo químico de Ercros. Los incrementos de caudal han arrastrado y arrastran partículas que contienen concentraciones importantes de contaminantes aguas abajo, depositándose a lo largo del río hasta el Delta del Ebro y el Mar Mediterráneo.

Aire: muestreos realizados por Ecologistas en Acción en 2007 detectaron ya 4.793 nanogramos de mercurio por metro cúbico de aire en las inmediaciones de la planta, al lado de varias viviendas y de un parque infantil. Niveles muy superiores al límite de 200 ng/m3 marcado por la OMS para la exposición crónica. Sin embargo, esta elevada cifra puede parecer ridícula comparada con la cantidad de mercurio en aire medida en los muestreos del verano de 2010: 27.439 ng/m3, un nivel que supera el límite de detección del analizador Lumex utilizado y que no se encuentra ni siquiera en las zonas históricamente más contaminadas por mercurio de Almadén (Ciudad Real). También se midieron niveles de mercurio en aire superiores al límite de la OMS en una extensa área situada en la otra margen del río Ebro.

Fauna: según el CSIC, el 70% de los peces analizados contiene “niveles elevados de mercurio, otros metales pesados y compuestos organoclorados”. Muchos de los peces analizados presentan concentraciones de compuestos organoclorados y mercurio (fundamentalmente en la forma de metilmercurio) por encima de los límites legales para el consumo humano. Los pájaros que viven alrededor del pantano de Flix, dentro de la reserva natural de Sebes y aguas abajo en el Delta del Ebro, también muestran un impacto claro por mercurio y compuestos organoclorados. Asimismo, se han observado efectos genotóxicos (afecciones sobre el ADN) por la presencia de estos contaminantes en todos los organismos incluidos en este estudio.

Población de Flix: los niños de Flix presentan concentraciones elevadas de mercurio, metilmercurio y hexaclorobenceno tanto al nacer como a los 4 años de edad (duplican a otras cohortes estudiadas) debido a la contaminación ambiental local. Estas sustancias afectan al neurodesarrollo. Los trabajadores han estado expuestos a sustancias tóxicas que pueden haber afectado gravemente su salud, incluyendo sustancias cancerígenas, neurotóxicas, tóxicas para la reproducción, etc. Desgraciadamente, la actitud de los sindicatos y del Comité de Empresa, negando los riesgos de las sustancias que han manejado y fabricado, no ha contribuido a reducir la exposición de los trabajadores y de sus familias.

Ercros es Ercros

Desde principios de los años 90 organizaciones ecologistas de la zona, Greenpeace y Ecologistas en Acción han denunciado la contaminación generada por Ercros en Flix y sus graves efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Pero “Ercros es Ercros”, llegaron a afirmar en el Ministerio de Medio Ambiente para justificar la permisividad del Gobierno central con los vertidos de esta empresa. Y es que Josep Piqué, fue presidente de Erkimia desde 1989, y de Ercros desde 1992 hasta mayo de 1996, cuando fue nombrado ministro de Industria por José María Aznar. Antoni Zabalza, que sustituyó a Piqué como presidente de Ercros en 1996, había sido director del Gabinete de la Presidencia con Felipe González entre los años 1993 y 1995. Un ejemplo de puertas giratorias en toda regla, traspaso de influencias entre la administración y las empresas.

En este contexto, no es sorprendente, por tanto, que ¡en 2006! el Ministerio de Medio Ambiente firmara un acuerdo voluntario con ANE (Asociación Nacional de Electroquímica) para ampliar el plazo de cese de los vertidos de mercurio en el año 2007 –a lo que obligaba la Directiva europea del Control Integrado de la Contaminación– hasta 2020. El Estado español consideró que las mejores técnicas disponibles no eran en modo alguno obligatorias y llegó a un acuerdo voluntario con ANE para ampliar el plazo hasta 2020.

Tampoco los sucesivos Gobiernos de Cataluña han tomado medidas para parar los vertidos y descontaminar la zona. La actuaciones de descontaminación que se van a llevar a cabo son consecuencia de una sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona, tras un proceso judicial que duró 13 años. La sentencia responsabiliza a Ercros únicamente de los vertidos entre los años 1988 y 1993, por lo que solo asume el 5% (10 millones de euros) del coste de descontaminación estimado en 223 millones de euros. ¿El resto? Otra factura más a pagar entre todos.

Más información:
- Ecologistas en Acción, 2010: Informe sobre la contaminación causada por el mercurio de la industria del cloro
- Grimalt, Joan O.; Sánchez-Cabeza, Joan Albert; Palanques, Albert; Catalan, Jordi. Estudi de la dinàmica dels compostos organoclorats persistents i altres contraminants en els sistemes aquàtics continentals. Informe Final. Consell Superior d'Investigacions Científiques, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 10. Novembre 2003, 254 pág.
- Resultados del Proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) en el área de estudio Ribera d'Ebre http://www.proyectoinma.org/cohorts/ribera-ebre/

Notas

[1] Greenpeace, 2011: Consecuencias Ocultas. El coste de la contaminación industrial del agua para las personas, el planeta y sobre los beneficios económicos. El caso de Flix. http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/Consecuencias_ocultas_Greenpeace.pdf