Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2013, Ecologistas en Acción ha presentado en el Ayuntamiento de León un escrito con las siguientes propuestas:

  1. Revisar el “Plan Integral de Movilidad sostenible para la ciudad de León” llenándolo de contenido e impulsando una movilidad respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente adecuando las Ordenanzas de Tráfico hacia estos objetivos.
  2. Reducir a 30 km/h la velocidad máxima del tráfico rodado en la ciudad, fomentando así mismo un uso más racional del coche.
  3. No recortar líneas de autobuses sino impulsar el trasporte público mejorando itinerarios, paradas y tarifas; un trasporte público de calidad y con capacidad de competir contra los desplazamientos en vehículo privado. En este sentido, sería conveniente revisar las condiciones de la concesión del trasporte público urbano colectivo, para que la empresa adjudicataria del mismo se vea obligada a incrementar el número de viajeros en cada ejercicio, manteniendo la calidad de la prestación del servicio.
  4. Apostar por unos servicios públicos que cumplan con las necesidades de los ciudadanos, prestando un servicio asequible en todos los aspectos, en vez de despilfarrar recursos en obras faraónicas como las de FEVE.
  5. Favorecer las condiciones para la movilidad de los peatones mejorando la accesibilidad y la seguridad: rediseñando la circulación vial, ampliando las aceras o incluso protegiéndolas en lugares especialmente peligrosos, como por ejemplo la calle Núñez de Balboa (entronque de la ronda interior con el barrio del Ejido a la altura del acceso al parque de la Granja). Se dará prioridad a la marcha de los peatones interviniendo sobre los ciclos de los semáforos, reduciendo el tiempo de espera e incrementando el tiempo para poder pasar.
  6. Impulsar definitivamente la utilización de la bici como medio de trasporte, creando las condiciones necesarias de infraestructuras (mejora y ampliación del carril-bici), de gestión de tráfico y educación vial para promover su utilización.
  7. Crear un conjunto amplio de lugares de estacionamiento de bicicletas adecuando espacios públicos para dejarlas con seguridad. Así mismo se deberá diseñar un sistema de préstamo de bicicletas bien cuidado y compatible con los ayuntamientos del Alfoz.
  8. Mejora de la seguridad vial reduciendo el alto índice de siniestralidad que tiene la ciudad de León, potenciando acciones preventivas para garantizar la seguridad y el respeto hacia todos los usuarios de la vía pública, endureciendo si fuese necesario las infracciones que dificulten la movilidad de los peatones y los ciclistas. Promover el tan necesario civismo en la conducción.
  9. Y dado que el lema de este año es ¡Muévete por el aire limpio!, proponemos vigilar realmente la calidad del aire, colocando alguna estación de medición y control de la contaminación atmosférica que esté orientada al tráfico; ya que desde el traslado de las estaciones situadas en la Glorieta de Pinilla y frente a la Plaza de toros, no hay en la aglomeración urbana León-San Andrés, ninguna estación que informe sobre la evolución de la contaminación en lugares de tráfico medio-alto, como son las rotondas y la mayoría de las plazas céntricas: Sto. Domingo, Espolón, Guzmán, etc.