El Ayuntamiento de Cádiz obstaculiza el carril-bici

El Ayuntamiento de Cádiz obstaculiza un posible acuerdo con la Junta de Andalucía para instaurar un Carril-bici en la ciudad.

La hostilidad PSOE–PP en la ciudad de Cádiz se plasma en la pelea permanente Junta– Ayuntamiento, y ahora se concreta en dificultar un acuerdo para un verdadero carril-bici en la ciudad.

La Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Fomento y Vivienda en este caso, se está comportando con diplomacia y cordura: ha invitado al municipio a consensuar el trazado de los dos carriles bici, le ofrece coste 0 para él (mediante cesión del subsuelo a operadoras de cable), le invita a concretar lo que ya recoge su PGOU respecto al viario y le ofrece nuevas plazas de aparcamiento para coches en el Pº Pery Junquera: ni por esas. El viceconsejero, José Antonio García Cebrián, que fue el responsable e impulsor del Plan de la Bici en Sevilla, ha ofrecido diálogo del que somos testigos en nuestra organización. Respecto al Delegado provincial de la citada Consejería, Sr. Cárdenas, aunque Ecologistas en Acción denunció el proyecto especulativo que pretendía hacer en las marismas de su municipio Trebujena, en este caso se está comportando con trato exquisito de cara al ayuntamiento.

Si los carriles bici en Cádiz no salen adelante es por la exclusiva responsabilidad del gobierno municipal, que está obstaculizando alcanzar un acuerdo con formas no entendibles: el Sr. Romaní dice que los carriles bici son los que se tienen que adaptar a la ciudad y no al revés, pero, en nuestra opinión, la adaptación ha de ser mutua, los carriles deben respetar la trama urbana, pero también son la herramienta para poner fin a la dictadura de los coches en Cádiz y alcanzar una movilidad sostenible basada en la bici y el transporte público.

El Plan Andaluz de la Bicicleta es una prioridad presupuestaria de la Consejería de Fomento: la gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha informado que la Consejería podría haber priorizado las partidas presupuestarias que vienen de Bruselas hacia otros destinos, y no lo hizo y Ecologistas en Acción cree que el viceconsejero está comprometido de verdad en los carriles-bici. Desde Ecologistas en Acción le apoyamos.