Salida naturalista al puerto de Guadarrama
En Madrid
Del 5 de octubre de 2013 / 08:30
al 5 de octubre de 2013

Salida naturalista al puerto de Guadarrama

Sábado 5 de octubre, 8.30 h

El puerto de Guadarrama es un paso natural entre Madrid y Segovia, siendo el paso de menor altitud entre ambas provincias con 1.511 metros. Las localidades más próximas a ambos lados son Guadarrama, en la ladera madrileña y San Rafael en la segoviana.

El puerto está atravesado en su interior por los tres túneles de la autopista AP-6. El tercer túnel reversible se construyó mientras se redactaba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama sin que ninguno de sus redactores hiciese la más mínima mención al impacto ambiental y paisajístico ocasionado por la obra.

En sus proximidades se localiza la Peña del Arcipreste de Hita, declarada Monumento Natural de Interés Natural en 1930 a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del «Libro del Buen Amor».

En la cima del puerto se levanta un pedestal con la escultura de un león por lo que a este paso también se le conoce como Alto del León. Tras los episodios acaecidos en este lugar, en 1936 durante la Guerra Civil, pasó a denominarse puerto de los Leones. Actualmente se ha recuperado su nombre original.

La panorámica desde el puerto de Guadarrama es espectacular, siendo un magnífico mirador de la expansión urbana de la metrópoli madrileña y de los municipios del pie de sierra. Esta visión de Madrid contrasta con el lado segoviano, donde la colonización urbana, aunque importante, ha sido más reducida.

Es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o porcorreo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos ropa y calzado para andar por el campo.
Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres pero es necesario avisar al inscribirse y contribuir en el pago del combustible abonando 5 euros a los conductores.

- Fecha: sábado 5 de octubre
- Lugar de encuentro: Intercambiador de Moncloa. Esquina paseo Moret
- Hora: 8.30 h

Más información sobre salidas naturalistas y cambios de última hora