Ecologistas en Acción afirma rotundamente que el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, miente cuando dice que la carretera M-501 es de las más peligrosas de Madrid. En concreto, en un mapa de 2002 sobre “índice de peligrosidad” de las carreteras de la región, elaborado por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, la M-501 se sitúa en el más bajo de los seis grados de peligrosidad posibles. A juicio de esta organización es lamentable que el Consejero de Medio Ambiente no cumpla con su principal responsabilildad que es defender el medio ambiente de la Región, y sin embargo se doblegue a los grandes intereses urbanísticos. En este sentido, Ecologistas en Acción, considera que Zabía debería aprender de sus dos antecesores en el cargo, Carlos Mayor Oreja y Pedro Calvo Poch, que además eran de su mismo partido, y que se opusieron rotundamente al desdoblamiento de la M-501.

Ecologistas en Acción dice que Zabía vuelve a mentir cuando afirma que la razón de desdoblar la carretera es mejorar la seguridad de la M-501. De acuerdo a los datos de la Dirección General de Carreteras, en 2003, en la carretera M-501 se produjeron un total de 167 accidentes, de los cuales 99 (60%) tuvieron lugar en el tramo ya desdoblado, mientras que los 68 (40%) restantes ocurrieron en el tramo que se encuentra sin desdoblar. A esto hay que añadir que el tramo desdoblado tiene una longitud de 22 km, mientras que la longitud del tramo sin desdoblar es de 50 km. Esto significa que el 60% de los accidentes tuvieron lugar en el tramo ya desdoblado, que constituye tan solo un 30% de la longitud total del vial.

Ante estos datos Ecologistas en Acción afirma que la única razón que tiene el Gobierno regional para desdoblar la carretera son los intereses inmobiliarios. Igualmente, lamenta que el Consejero de Medio Ambiente y el resto del Gobierno regional, por favorecer clarísimos intereses urbanísticos en Madrid y, especialmente, en la provincia de Ávila estén jugando con el dolor de las víctimas y de sus familiares. La organización ecologista considera que la actitud, tanto de Mariano Zabía como del resto del Gobierno regional, es indigno y debería ser reprobada por toda la clase política.

Esta organización, al contrario que el Consejero de Medio Ambiente, está convencido de que la Unión Europea abrirá un expediente contra España por el proyecto de desdoblamiento de la M-501 y encuentra absolutamente justificada la preocupación mostrada por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.