Ecologistas en Acción y el Partido Animalista se han dirigido al Ayuntamiento de León al haber constatado que algunas de las personas que en nuestra ciudad alimentan a los gatos abandonados están siendo objeto de acoso por parte de algunos vecinos y en ocasiones la policía les ha amenazado con imponerles elevadas sanciones económicas si “persisten” en su labor.

Con dichas sanciones, contempladas en la ordenanza local de limpieza, se promueven sentimientos de rechazo hacia todo lo que se relaciona con los animales, incluidas mascotas y sus dueños, y hacia las personas que los cuidan y respetan. Se fomentan actitudes negativas hacia los animales entre niños y jóvenes. Sería más adecuado penalizar duramente a los que abandonan y maltratan animales, y mostrar a los que los cuidan como ejemplo de buena ciudadanía

Creemos que existe un enorme desconocimiento sobre la positiva labor que ejercen de manera altruista estas personas, y que contribuye no sólo a la protección de animales desamparados, sino a la creación de un entorno urbano más saludable para todos.

Los gatos son animales que ayudan a mantener los lugares en los que viven limpios de especies perjudiciales, tales como ratas, ratones o topillos, sin necesidad de usar los peligrosos venenos que se emplean en las campañas de desratización.

Muchas clínicas veterinarias estarían dispuestas a colaborar con el municipio en campañas de castración y saneamiento de los gatos callejeros, para evitar su proliferación y controlar el tamaño de las colonias. Pero mientras esto no se lleve a cabo es bueno que haya personas que hagan lo que puedan para mantenerlos en las mejores condiciones posibles.

Por eso, además de solicitar del Ayuntamiento el compromiso de que ninguna persona será multada por alimentar de forma higiénica a animales abandonados, hemos propuesto la creación de la figura de la “Alimentadora de gatos”, personas registradas y que gocen de protección institucional a la hora de ejercer su labor de alimentar a los gatos callejeros, como colaboradoras de la Protectora de Animales de León.