Día Mundial de las Aves
En Logroño
Del 5 de octubre de 2013 / 11:00
al 5 de octubre de 2013

Día Mundial de las Aves
Parque urbano de La Grajera (Logroño)
Sábado 5 de octubre de 2013
De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves. Son los animales más fácilmente observables en cualquier medio natural, incluso en los más extremos (desiertos, alta montaña,…) o alterados (ciudades, vertederos,…). Es fácil: unos prismáticos, una guía de campo y un paseo por las calles y zonas verdes de nuestro pueblo o ciudad nos bastarán al principio. En Europa y Norteamérica hay millones de aficionados; si contactas con algunas de sus asociaciones como el Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción o SEO/Birdlife (la Sociedad Española de Ornitología que coordina, a nivel nacional, el Día de las Aves desde el año 1987) el aprendizaje será más rápido e intenso.

Ni los plumajes ni las especies son las mismas a lo largo de las estaciones, por lo que la celebración del Día Mundial de las Aves el primer fin de semana de octubre no es casual: en otoño un contingente de millones de aves que han criado en Europa está de paso hacia sus cuarteles de invernada africanos o de Europa meridional. Tampoco lo es el hecho de celebrarlo en el Parque Urbano de La Grajera, estratégicamente situado como lugar de paso e invernada de algunas de estas aves (cormoranes, gansos, gaviotas, pequeños pájaros,…), a las que hay que añadir las que se pueden ver durante todo el año (somormujos, garzas, patos, fochas,…) que, por la misma razón, suelen aumentar sus efectivos.

En el Centro de Interpretación monitores del Ayuntamiento realizarán talleres infantiles relacionados con las aves. Unos metros más abajo, siguiendo el Camino de Santiago, en el Observatorio, nos instalaremos varios miembros del Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción con nuestros telescopios, prismáticos y guías de campo, para mostrar a cualquier interesado las aves más fáciles de identificar en ese momento. Y también contaremos con una mesa informativa donde se podrán consultar diversas publicaciones relacionadas con el mundo de las aves.

La velocidad de extinción en el planeta es tan alta (150 especies al día, entre 100 y 1000 veces más rápida que la natural) como lo fue en las otras cinco Grandes Extinciones del pasado. Y esta vez el meteorito exterminador somos nosotros. No sólo por ello la conservación de la biodiversidad es uno de los objetivos del milenio de Naciones Unidas, sino porque del conjunto de las especies dependen las condiciones de habitabilidad del planeta. Es decir, la desaparición de las especies compromete seriamente nuestra economía y nuestra supervivencia. El 60% de los servicios ecosistémicos están ya degradados o se usan de forma no sostenible, incluyendo el agua dulce, la pesca, la purificación del aire o el agua, la regulación del clima regional o local, los riesgos naturales y las plagas. Nuestro modelo económico (el crecimiento que nos “salvará” de la crisis) se basa en la destrucción sistemática de lo único, la biodiversidad, que es realmente imprescindible para la supervivencia de nuestra especie y del planeta Tierra tal y como lo conocemos.

Las aves son una de las principales fuentes de conocimiento de la catástrofe, ya que miles de observadores, tanto aficionados como profesionales, están continuamente censando sus poblaciones en todo el mundo. A nivel local, la rápida disminución e incluso desaparición de nuestras aves esteparias nos está advirtiendo sobre la destrucción sin control de un ecosistema único que, asociado al paisaje del vino, debería ser seña de identidad de la naturaleza riojana, tanto o más que nuestros ecosistemas atlánticos, que son los habituales en Europa. La reciente transformación de las estepas de Rigüelo en Alfaro, la mejor área esteparia de La Rioja y nuestro último refugio de cría de la Ganga Ibérica, va a tener consecuencias inmediatas en la pérdida de biodiversidad en nuestra Comunidad: la probable extinción de esta última, la ahora más cercana, con menos de 12 parejas, del Sisón común y la Terrera marismeña, y un nuevo incremento en la vertiginosa disminución del resto de aves esteparias (entre el 15% y el 50% en 15 años) como el Alcaraván común y la Ganga ortega.

Todos los que tengáis curiosidad por este mundo podéis acercaros a celebrar con nosotros, junto a 111 países con representantes de Birdlife International, la fiesta de las aves.