Unos caudales ambientales adecuados podrían garantizar el buen estado de los ríos madrileños y la supervivencia de las especies piscícolas autóctonas, sin poner en peligro el suministro de agua. Ecologistas en Acción ha calculado esos caudales, que evitarían la situación ambientalmente crítica de cada verano.

En los pasados meses estivales, el cierre de los embalses en las cabeceras de los ríos madrileños, soltando poca cantidad de agua o ninguna, ha llevado a los ríos madrileños a una situación ambientalmente delicada. Con el fin de evitar esta situación, se proponen los caudales de la tabla adjunta.

Con la adopción de estos caudales ambientales, se garantizaría la supervivencia de las especies piscícolas autóctonas propias de estos ríos, tal y como exige la Ley de Aguas y la Directiva Europea Marco de Aguas.

Además, se trata de volúmenes de agua reducidos, que no pondrían en riesgo en ningún caso las reservas de agua para abastecimiento de la Comunidad de Madrid. De hecho, actualmente el Canal de Isabel II tiene acceso, en un año medio, a aproximadamente el doble de agua de la que emplea en abastecer a la Región, por lo que el mantenimiento de unos caudales ambientales adecuados en los ríos madrileños como los que proponemos, tan sólo restaría una porción mínima de esos recursos hídricos disponibles, no produciendo alteración alguna en el abastecimiento de Madrid ni en la garantía de suministro.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que establezca como obligatorios los caudales ambientales que proponemos.

Propuesta de caudales ambientales de Ecologistas en Acción en los principales ríos de Madrid (en m3/seg).

Río. Punto de control Ene-Mar Abr-Jun Jul-Sep Oct-Dic
Tajo (Aranjuez) 17 15 11 13
Lozoya (El Atazar) 2,3 2,4 1,4 1,6
Jarama (El Vado) 1,4 1,6 0,8 0,9
Manzanares (Santillana) 1,5 1,6 0,9 1,1
Alberche (Aldea del Fresno) 2,8 4,0 2,1 2,8
Aulencia (Valmayor) 0,9 0,5 0,4 0,5
Guadarrama (Villanueva de La Cañada) 1,6 0,9 0,6 0,8