PDF - 114.7 KB
Informe de la CARM

La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta [1] aporta al proceso judicial contra dicha urbanización, la resolución de la Comunidad Autónoma donde se insta al alcalde de Murcia a que revise de oficio y anule la aprobación de la urbanización debido a las graves deficiencias que sufre.

La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta, de la que Ecologistas en Acción forma parte, inició hace dos años el procedimiento judicial contra la construcción 1.300 viviendas a los pies del santuario de la Patrona de Murcia aprobado por el Ayuntamiento, presentando hace pocas semanas la demanda judicial y aportando con ella documentación de gran valor probatorio que demuestra las graves irregularidades que sufre el proyecto urbanístico.

Junto con la demanda, elaborada por los asesores de Huermur, se ha aportado una resolución de la Dirección General de Territorio y Vivienda de la Comunidad Autónoma de Murcia de fecha 24 de enero de 2012 dirigida al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia donde se le insta a que se revise de oficio y se anule el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial para el desarrollo de las 1.300 viviendas, debido a las graves deficiencias que dicho Plan padece y que son enumeradas en la citada Resolución autonómica.

Además, se han aportado los informes técnicos y jurídicos elaborados por los funcionarios de la Comunidad Autónoma que fundamentan dicha Resolución, y que vienen a dar la razón en lo sostenido por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta sobre las irregularidades del proyecto urbanístico y que suponen su nulidad.

Para la Plataforma, resulta sorprendente que esta documentación fuera remitida al alcalde de Murcia con fecha de registro de salida de la Consejería el 21 de febrero de 2012, pero que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento no la incluyese en mayo de 2012 cuando entregó el expediente administrativo en el Juzgado, ni tampoco en septiembre de 2012 ni en abril de 2013 cuando tuvo que ampliarlo a requerimiento judicial por falta de documentación. La pregunta que surge es porque la resolución enviada al alcalde de Murcia en febrero de 2012 no se encontraba en mayo en el expediente y porque no fue remitida al Juzgado en los requerimientos posteriores.

Desde los colectivos integrantes de la Plataforma se manifiesta su indignación por el hecho de obligar a unos ciudadanos a tener que mantener durante más de dos años la lucha contra esta urbanización en los tribunales de justicia conociendo el Servicio Jurídico y el Servicio de Planeamiento de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia los informes y la resolución de la Comunidad Autónoma sobre la nulidad del Plan Parcial y el requerimiento de la CARM para que se anulase de oficio.

Para la Plataforma resulta inquietante que funcionarios cuyas firmas aparecen en la tramitación de la remisión del expediente administrativo al Juzgado sean precisamente personas imputadas en el caso UMBRA de presunta corrupción urbanística, al igual que el Sr. Alcalde de Murcia al que se le envió la documentación desde la Comunidad Autónoma.

A esto se une la aparición, como promotores del Plan Parcial de esta urbanización, de nombres que también aparecen en el sumario del caso UMBRA, lo que podría revelar un posible trato de favor desde el Ayuntamiento de Murcia, motivo por el cual la Plataforma para la Defensa del Paisaje de la Fuensanta va a iniciar la vía penal solicitando a la Fiscalía que investigue estos hechos.

Por otro lado, y a la vista de la rocambolesca situación que se está produciendo con este proyecto urbanístico, la Plataforma ha solicitado al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, que actué de acuerdo a como se le insta desde la Comunidad Autónoma y anule el siniestro Plan Parcial de las 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta cinco alturas al pie del Santuario de la Fuensanta, y que destruye una de las últimas ventanas visuales que permite a los murcianos, desde hace siglos, disfrutar viendo la maravillosa transición del paisaje forestal del monte, al fértil valle de la huerta de Murcia.

Precisamente, Ecologistas en Acción insise en que estas cosas son las que hacen totalmente increible la propuesta del Ayuntamineto de Murcia de Reserva de la Biosfera «El País del Búho», puesto que mientras promociona esta última, sigue empeñado en enladrillar a toda costa (incluso a pesar de existir impedimentos legales) el borde serraño del Espacio Natural Protegido de El Valle-Carrascoy, que precisamente es área de campeo de las rapaces presentes en el espacio protegido, como el Búho Real.

Notas

[1] La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta está formada por numerosos colectivos entre los que se encuentran:
- Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca
- HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia)
- ADESGA (Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal)
- Asociación de Vecinos de Santo Ángel, Asociación de Vecinos de Algezares
- Asociación de Vecinos de La Alberca
- Ecologistas en Acción
- Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste
- AJVA – Asociación Juvenil Villa de Aljucer
- Plataforma prosoterramiento de las vías del tren
- Plataforma por el aprovechamiento de las vías Los Dolores – Zeneta
- Plataforma la Costera Sur también es Murcia
- Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia
- Partido Socialista de la Región de Murcia
- Izquierda Unida – Verdes Murcia
- Intersindical Región Murciana
- Ecosocialistas de la Región de Murcia
- Equo Región de Murcia
- Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio