El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander ha condenado al ayuntamiento de Camargo a ejecutar una resolución que había adoptado el 25 de marzo de 2011 en la que acordaba retirar la estación de telefonía móvil que carecía de licencia municipal.

Los hechos arrancan en junio del 2000, cuando los vecinos cercanos al Hotel María Mercedes denuncian por primera vez ante el ayuntamiento la instalación de antenas de telefonía móvil sobre su tejado, en la Avenida de Santander, en Muriedas. Estuvieron presentando un montón de escritos durante varios años al ayuntamiento sin ninguna respuesta y por ello solicitaron la colaboración de Ecologistas en Acción de Cantabria.

Después de nuevas denuncias conjuntas, el 25 de marzo de 2011 el Alcalde dictó una Resolución instando a Retevisión S. A. la retirada de la estación base de telefonía situado en el citado Hostal porque las instalaciones carecían de licencia municipal. En dicha Resolución se concedía a la citada empresa el plazo de 20 días para proceder a la retirada de las instalaciones.

En varias ocasiones solicitamos que el ayuntamiento ejecutara la Resolución de 25 de marzo de 2011, adoptando las medidas oportunas, incluso si fuera necesario fueran retiradas las instalaciones por los operarios municipales, y que se iniciara un expediente sancionador por los hechos, tanto a la propiedad de las instalaciones –Retevisión- como a la propiedad del hotel donde se encuentran ubicadas.

La vergüenza para la alcaldía y el propio ayuntamiento ha sido que nunca hicieron cumplir la orden, sin adoptar ninguna medida de las que dispone para hacer cumplir sus propios acuerdos, pues nunca se han retirado las instalaciones de la estación base de telefonía móvil denunciada, ni se ha iniciado ningún expediente sancionador contra las empresas por negarse a cumplir los acuerdos municipales.

En vista del nulo interés del ayuntamiento por hacer respetar la legalidad, hemos tenido que recurrir a los tribunales de justicia que al final han dado la razón a los vecinos y a Ecologistas en Acción de Cantabria, ordenando al ayuntamiento ejecutar su acuerdo de retirar la estación de telefonía móvil que carece de licencia municipal.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos este comportamiento del ayuntamiento de Camargo, en especial de sus alcaldes, que han hecho oídos sordos a los vecinos afectados durante unos trece años.