Canarias: Desde lo más profundo, dice no a Repsol
En Canarias
Del 13 de octubre de 2013 / 12:00
al 13 de octubre de 2013

Ben Magec–Ecologistas en Acción organiza para este domingo, día 13 de octubre, una reivindicación submarina y costera contra las prospecciones petrolíferas de Repsol, y a favor de las energías limpias y del respeto al medio ambiente.

Con el lema ‘Canarias, desde lo más profundo, dice no a Repsol', la Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción organiza para este domingo, día 13 de octubre, una acción conjunta y simultánea en toda Canarias contra las prospecciones petrolíferas y a favor de las energías limpias. La acción se desarrollará en nueve islas, pues también se sumarán La Graciosa y Lobos. Consistirá en una reivindicación submarina en la que las y los buceadores desplegarán pancartas con el lema ‘No petroleras, sí renovables' y el nombre de la isla en la que se encuentren. Con el resultado gráfico de las inmersiones se compondrá una fotografía que servirá para exigir, una vez más, el respeto por el medio ambiente y por la voluntad del pueblo canario, y el abandono definitivo de los proyectos de sondeo y extracción de crudo en estas aguas, a la vez que la apuesta por las energías renovables como única salida viable y sostenible para Canarias.

La Federación ecologista aclara que “éste es un acto ciudadano al que, siempre considerado como tal, invitamos a sumarse a todas las organizaciones e instituciones que compartan estas reivindicaciones”. En este sentido, saluda las iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones públicas y fuerzas políticas contra de las intenciones de REPSOL y el Ministro Soria. Sin embargo quiere dejar claro que en este acto representa la lucha desde el movimiento ciudadano, en el que miles de personas anónimas trabajan por detener “esta barbarie”. Ecologistas en Acción quiere con este acto hacer posible la unión de todo el archipiélago con la ayuda de colectivos, asociaciones y personas voluntarias.

En este sentido, tanto el acto como el contenido de la reivindicación se extenderán más allá del medio submarino. La Federación ecologista organizará paralelamente actos en tierra en los que se sumarán a ésta otras demandas que coincidan con el sentido del acto. Entre ellas destacará el rechazo a la introducción del gas en Canarias dado que “supone un contrasentido y un gravísimo escollo a la apuesta por las energías renovables”. Por ese motivo, animan a que en cada una de esas concentraciones la gente pueda poner su imaginación en favor de esta causa con diferentes tipos de iniciativas y propuestas (talleres, actividades infantiles, concursos fotográficos, parodias en la playa, encuentro de embarcaciones, etc.).

Con ésta, Ben Magec–Ecologistas en Acción da continuidad a la acción realizada en mayo de 2012 que se denominó ‘Canarias, desde lo más alto, dice no a Repsol'. En esa ocasión se llevaron a cabo concentraciones simultáneas en los puntos más altos de ocho de las islas canarias (incluyendo La Graciosa), con la intención de “elevar a lo más alto el grito de decenas de miles de personas, de cientos de colectivos, de la mayor parte de las dos islas orientales, de sus instituciones, del Gobierno de Canarias y de buena parte de la comunidad científica, para que se pare el acuerdo del Consejo de Ministros que da luz verde a las prospecciones petrolíferas cerca del archipiélago y que apuesta por un futuro en manos de las energías fósiles”.

En este caso, se visibilizará el frágil y valioso ecosistema marino, “que determina las condiciones naturales de nuestras islas, que aporta y favorece buena parte de nuestros recursos vitales y económicos, y que también compartimos con muchos otros seres vivos que garantizan y enriquecen nuestra existencia, pero que ahora se encuentra en grave situación de riesgo”.