Curso de Economía, ecología y cambio de modelo energético
En Madrid
Del 5 de noviembre de 2013 / 18:30
al 5 de noviembre de 2013

Curso de Economía, Ecología y Cambio de Modelo Energético
De la Protesta a la Propuesta

Organizan: Attac, Ecologistas en Acción, Ecooo

La crisis sistémica actual es fruto de un colapso múltiple de los factores esenciales de nuestra forma de habitar el planeta: economía, ecología, energía, política, valores… Por ello es esencial analizar con rigor las causas, las consecuencias y las alternativas en campos tan determinantes como los citados.

El vínculo entre economía, energía y ecología es de tal magnitud que, tomadas como referencia nuclear del actual sistema, justifican una mirada detenida y específica para comprender los procesos de destrucción socioambiental y arriesgar pistas a propósito de generar soluciones viables.

Con este curso se quieren establecer cauces para analizar la realidad a partir de criterios de transformación, asumiendo que la ciudadanía puede y debe ser una palanca de cambio de primera magnitud en momentos, además, en los que se está llevando a cabo un profundo y grave desmantelamiento del Estado.

Fechas y horarios: Martes y jueves de 18:30 a 21:30, del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2013

Destinatarios/as: Ciudadanos, activistas, técnicos, estudiantes interesados en estudiar y analizar la realidad y sus alternativas.

El curso es gratuito, pero los inscritos deberán tener compromiso de asistencia de todo el curso, salvo por causa mayor.

Lugar de celebración: Sede Social de Ecooo. Avenida de Valladolid, 59 – Madrid. Línea de autobuses, 46 que se coge en Príncipe Pío.

Inscripciones en: comunicacion@ecooo.es y 658654993

PDF - 398.8 KB

PROGRAMA:

Bloque-1 CRISIS GLOBAL: Economía, ecología y sociedad

- 5-N. Inauguración: La ciudadanía como motor de cambio en un contexto de crisis global. Lourdes Lucía (Attac), Mario Sánchez-Herrero (Ecooo), Paco Segura (Ecologistas en Acción), Ladislao Martinez (Attac), Cote Romero (Ecooo). Taller: Crisis Global, Realidad y Alternativas. J.V. Barcia.

- 7-N. Yayo Herrero: Crisis Sistémica. Jaime Pastor : La ciudadanía ante la crisis sistémica

- 12-N. Jose Manuel Naredo: Economía, ecología y energía.

- 14-N. Ricardo Zaldivar: Ópticas económicas altermundistas. Mario Sánchez-Herrero: Economía del Bien Común

- 19-N. Laia Ortiz y Juan López de Uralde : Política y energía

Bloque-2 SISTEMA ENERGETICO: REALIDAD Y ALTERNATIVAS

- 21-N. Javier García Breva: El actual sistema energético. Paco Castejón: La cuestión nuclear

- 26-N
Ladislao Martínez y Jorge Morales: El oligopolio eléctrico

- 28-N. Cristina Rois y Rodrigo Irurzun: Los dos desafíos que debemos afrontar: Cambio Climático y Agotamiento de los Combustibles Fósiles

- 3-D. José Luis López Fernández: La Pobreza Energética. Antonio Lucena: El Fracking

- 5-D. Cote Romero y J.V. Barcia: El Nuevo Modelo Energético como Herramienta de Transformación Social, Económica y Ambiental