Encuentro sobre el río Guadalete con universitarios

Durante el tiempo que ha durado y se ha desarrollado el proyecto europeo para el estudio del estado de conservación del río Guadalete, estudiantes universitarios de distintas nacionalidades mantuvieron un encuentro de casi tres horas con varios miembros de Ecologistas en Acción de Jerez.

Les expresamos la implicación histórica de nuestro colectivo en la defensa del río, y les mostramos el extenso trabajo que en su día desarrollamos sobre el diagnóstico para la recuperación del Guadalete. Los estudiantes manifestaron un gran interés por el trabajo, realizando muchas preguntas sobre el mismo.

Este encuentro se enmarca en un proyecto en el que durante 14 días, 55 alumnos de 14 nacionalidades y pertenecientes a cuatro universidades europeas han analizado la salud y la problemática del río Guadalete. Un trabajo que se ha realizado dentro del marco RAMIP (River Delta System Analysis and Management in Practise), que financia la Unión Europea.

Este proyecto internacional, en el que intervienen la Academia Delta de Ciencias Aplicadas de Holanda en coordinación con la Universidad de Ferrara (Italia), la UCA y la Universidad Metropolian de Ciencias Aplicadas de Finlandia persigue acometer el trabajo tanto desde una perspectiva teórica como práctica, en la gestión de la cuenca del río de acuerdo a la Directiva Marco del Agua aprobada por el Parlamento Europeo (un intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con la biología, la geomorfología o la hidrología de este espacio natural, sin olvidar las relaciones socio-económicos relevantes para la gestión de esta cuenca hidrográfica).

Los alumnos han trabajado en dos fases: en la primera área de estudio han comprobado in situ los diferentes actores que se encuentran en torno a este río, llevando a cabo estudios de campo, dando lugar a un análisis del estado actual de la cuenca del río desde diferentes perspectivas. La fase dos, los estudiantes han estado analizando cuáles serían las medidas necesarias para optimizar este sistema fluvial en un futuro próximo.

El proyecto RAMIP ha posibilitado que estos estudiantes conozcan cómo se realiza un estudio de campo, trabajando en la integración de datos de diferentes disciplinas y perspectivas en relación a un sistema fluvial que interrelaciona con el factor humano y han aprendido a aplicar los principios de gestión de las cuencas de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.