Respuesta a la Consejera de Medio Ambiente a las declaraciones sobre el Río Guadaíra

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, en la que participa Ecologistas en Acción, desea realizar las siguientes consideraciones en relación a las declaraciones realizadas por la nueva Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sra. María Jesús Serrano, en las que afirma que la Junta de Andalucía no tiene previsto más inversiones en el río Guadaíra puesto que la calidad de las aguas es buena y las competencias pertenecen ya a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

1º. Nuestra desilusión, sorpresa e indignación por estas declaraciones. Somos conscientes y valoramos muy positivamente los logros que se han alcanzado en los últimos años para conseguir la recuperación del Guadaíra. Pero a nadie escapa tras realizar una revisión del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra que todavía quedan muchos objetivos por alcanzar en toda su cuenca.

2º. La calidad de las aguas ha mejorado pero no es suficientemente buena para que los ciudadanos podamos disfrutar del cauce del Guadaíra y sus tributarios. Los vertidos esporádicos y permanentes siguen existiendo.

3º. Además de la calidad de las aguas, en el Programa Coordinado tanto en el Guadaíra Blanco como en el Guadaíra Verde había objetivos que han quedado pendientes como la recuperación del dominio público hidráulico, la reforestación de las riberas o la recuperación y puesta en valor del patrimonio vinculado al río.

4º. Si se analiza todo el proceso de recuperación del Guadaíra resulta evidente que la Junta de Andalucía y el resto de organismos implicados siempre han ido a remolque, incumpliendo los plazos de forma manifiesta. Ahora incluso quieren hacer ver a la ciudadanía que todo está concluido cuando no es así. Si se hubiese cumplido lo aprobado, el Programa Coordinado se hubiese terminado en el año 2.003. Si no se ha logrado ha sido por la falta de voluntad política y la pésima gestión de las administraciones y muy especialmente de la Junta de Andalucía que era la principal responsable.

5º. La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” va a continuar con sus acciones con el fin de conseguir un río limpio y vivo recuperando así una de nuestras señas de identidad.