Proyección y coloquio contra el fracking
En Cieza
Del 19 de octubre de 2013 / 19:00
al 19 de octubre de 2013

Se proyectará el documental «La Sombra del Fracking» , y posteriormente tendrá lugar un coloquio sobre la situación de los proyectos de fractura hidráulica autorizados en la zona.

El próximo sábado 19 de octubre se celebra el Día internacional contra el fracking. Con este motivo, la Plataforma «la Cuenca del Segura Libre de Fracking», en la que participa Ecologistas en Acción, ha programado en Cieza la proyección de un documental y un coloquio posterior. Tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Museo Siyasa, a las 19:00 horas.

«La sombra del fracking» (2012), es un documental español realizado por Dani Amo y Rosa Martínez, y cuenta como el fracking está llegando a nuestro país sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo, y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica. Además de recoger las evidencias de contaminación y terremotos que la fractura hidráulica ha provocado en Estados Unidos y otros países, «La sombra del fracking» advierte de los peligros para la salud humana con una entrevista a Nacho Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces.

Tras la proyección se informará de los proyectos de fractura hidráulica autorizados en la región de Murcia. Proyectos que afectan, entre otros, al municipio de Cieza. La fractura hidráulica (fracking, en ingles) es una controvertida técnica para la extracción de gas natural mediante el uso de explosivos, y la inyección en el subsuelo de miles de toneladas de agua y aditivos químicos tóxicos a alta presión. Entre sus riesgos, destaca el de contaminación de las aguas subterráneas, y también superficiales de las zonas donde se realiza.