Excursión al Valle de Orzonaga
En León
Del 27 de octubre de 2013 / 08:00
al 27 de octubre de 2013

Ecologistas en Acción de la provincia de León organiza una Excursión por el Valle de Orzonaga con Visita-Denuncia a la explotación de carbón a cielo abierto «Corta Pastora».

Esta explotación y sus escombreras han arrasado cientos de hectáreas de montes de utilidad pública de Pola de Gordón, Matallana de Torío y Vegacervera, y su avance imparable amenaza enclaves naturales protegidos tan valiosos como la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga o el Espacio Natural «Hoces de Vegacervera».

Proponemos una ruta circular cómoda, con un desnivel de 300m y un recorrido de unos 14 km., que se iniciará y terminará en la estación de FEVE de Matallana de Torío (ver mapa). Desde allí caminaremos dos kilómetros por carretera hasta Orzonaga. El resto del trayecto se hará bajo cobertura vegetal de robles y hayas, excepto cuando salgamos al cordal oeste del valle, donde caminaremos, unos dos kilómetros, por pista forestal con vistas al terreno devastado por la mina.

La salida de León será el domingo 27 de octubre, a las 8,00 h, en el tren de FEVE que llega a Matallana de Torío a las 9,00h. Salimos temprano de León para evitar que se nos haga de noche en el camino de vuelta, especialmente en el tramo de carretera Orzonaga-Matallana.