Concentración ante visita José Manuel Soria
En Santa Cruz de Tenerife
Del 25 de octubre de 2013 / 18:00
al 25 de octubre de 2013

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, en la que participa Ben Magec-Ecologistas en Acción, aprovechará la visita del Ministro de Energía, Industria y Turismo a las Jornadas tituladas ‘Los desafíos de la Unión Europea en el Siglo XXI”, que se celebrarán el próximo viernes, 25 de octubre, en el Parlamento de Canarias, para manifestar la voluntad de buena parte de la población por redirigir el modelo energético basado en las energías fósiles, hacia otro basado en las renovables y en la mayor democratización de la energía.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias convoca una concentración junto al Parlamento de Canarias, aprovechando la participación del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las Jornadas ‘Los desafíos de la Unión Europea en el Siglo XXI'. Solicitará que el Ministro atienda al interés general y frene los obstáculos a las energías renovables, así como que abandone los planes relacionados con el afianzamiento de las energías fósiles como las prospecciones petrolíferas, la implantación del gas natural en Canarias y la legalización de la fractura hidráulica en todo el Estado. La acción tendrá lugar el próximo viernes, día 25 de octubre, a partir de las 18h, en la Calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife, junto al Parlamento de Canarias.

Con este acto, la Plataforma quiere consolidar el mensaje que ya envió al Ministro, al igual que al Presidente del Gobierno de Canarias, mediante sendas cartas en la que insta a ambos dirigentes a que apuesten por un nuevo modelo energético para Canarias.

En este sentido, esta organización insistirá en que en Canarias, la implantación de las energías renovables es viable, y que además es una oportunidad y un deber, ya que “la tendencia internacional se dirige hacia una generación distribuida, en la que cada ciudadano puede generar su propia electricidad mediante energías limpias”. Precisamente, y en consonancia con el sentido de las Jornadas en las que participará el Ministro, “la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía nos señalan objetivos encaminados hacia el ahorro y la eficiencia energética, hacia una participación creciente de las energías renovables, hacia la participación de la población en los procesos de producción y consumo de energía”.

También señala la Plataforma que “en estos días se han celebrado en todo el Estado acciones contra la pobreza energética. Las políticas del Gobierno y de su apuesta por la centralización de la energía y la producción fósil no han hecho sino incrementar la tarifa eléctrica, lo que ha supuesto un verdadero varapalo a este archipiélago, que sufre los peores datos de paro, dando lugar a la situación de cientos de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza y que no pueden hacer frente al gasto en el consumo de energía”. Por este motivo, la Px1NMEC invita a las personas que participen a llevar una manta y una vela, de forma simbólica y en representación de lo que significa no disponer de energía en una vivienda.

La Px1NMEC confirma que esta concentración ha sido comunicada en tiempo y forma a la Subdelegación del Gobierno, por lo se trata de una actuación pacífica y totalmente legal tipificada como una práctica que sirve para expresar la voluntad popular en un Estado democrático.