La calidad del aire en Andalucía 2012

En Andalucía los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2012 fueron el ozono troposférico, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y el dióxido de nitrógeno en Granada y Sevilla.

- El ozono troposférico afectó a todo el territorio andaluz, con casi todas las estaciones de la red de medición registrando superaciones muy elevadas del valor límite recomendado por la OMS.

- En partículas PM10 y PM2,5 prácticamente todas las estaciones de la red de medición sobrepasaron los valores límites recomendados por la OMS para ambos contaminantes. Los territorios donde se alcanzaron los peores registros fueron las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada, Málaga y la costa del Sol y las áreas industriales de Algeciras y Bailén.

- El dióxido de nitrógeno tuvo sus peores registros en el área metropolitana de Granada como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta.

- El dióxido de azufre afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad de tipo industrial. Así, las zonas en las que hubo más superaciones del máximo valor diario que la OMS recomienda no nunca, fueron la zona industrial de la Bahía de Algeciras y de Huelva.

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave, que causa 20.000 muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo.

Las superaciones de los límites se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está muy próximo a llegar al Tribunal de Justicia Europeo.

Los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política. Además, La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades y de la adopción generalizada de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de la contaminación.

Resultados y gráficas de las estaciones en Andalucía.

Contaminación atmosférica by Ecologistas en Acción de Andalucía