Formación Feminismo comunitario, mujeres indígenas y territorio
En Alacant
Del 26 de octubre de 2013 / 18:00
al 26 de octubre de 2013

Formación «Feminismo comunitario, mujeres indígenas y territorio”

Sábado 26 octubre. 18 a 21h. Alicante. Edificio Municipal El Claustro. Calle Labradores, 6.

Feminismo comunitario

Diferentes colectivos de mujeres indígenas de América Latina, especialmente de Bolivia y Guatemala, han empezado a dar forma al que denominan Feminismo comunitario, un planteamiento teórico-práctico en “en construcción”.

El feminismo comunitario propone un planteamiento nuevo para explicar la violencia que sufren las mujeres indígenas cotidianamente y que se relaciona con el que ellas denominan el territorio cuerpo-tierra, incorporando un componente esencial que comparten las cosmovisiones indígenas: el territorio. Este representa para los pueblos indígenas el espacio de vida físico, social, cultural y ambiental, y es fruto de un largo proceso histórico. En él conviven e interactúan, en términos de respeto, reciprocidad e igualdad, la comunidad junto al resto de seres que habitan la naturaleza.
Partiendo de este planteamiento, las mujeres indígenas realizan una propuesta holística en la cual consideran que la violencia contra ellas ejercida es cualquier forma de dominación de sus cuerpos, pero también de sus comunidades, tierras y naturaleza