El estudio citado por Soria reconoce los riesgos geológicos del ATC

En la entrevista realizada en la mañana de ayer martes [1], el Ministro de Industria José Manuel Soria, citó el estudio de la "Comisión Interministerial para selección del emplazamiento ATC y Centro Tecnológico" [2]. Pero dicho estudio, lejos de avalar la idoneidad de los terrenos, reconoce su posible riesgo y que no se dispone de suficiente información:

"Geotecnia: Sobre la geotecnia, en la etapa actual, la información geológico-geotécnica disponible del emplazamiento es de tipo general y basada en la bibliografía, por lo que su evaluación desde el punto de vista geotécnico es ahora meramente referencial.

Si, en base a investigaciones futuras del propio emplazamiento, se confirmara que en cualquiera de las zonas propuestas el riesgo a medio plazo de potenciales disoluciones en el subsuelo no es despreciable, sería mejor centrarse en los emplazamientos presentados carentes de este tipo de procesos" (pag 8)

Con ello, se constata la existencia de cuatro los informes (todos en una línea similar) los que reconocen la existencia de riesgos: el encargado por ENRESA [3] (y que se ha ocultado), el encargado por Ecologistas en Acción [4], el informe pericial encargado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y el estudio de los terrenos realizado por la "Comisión Interministerial para selección del emplazamiento ATC y Centro Tecnológico".

Las declaraciones tanto del Ministro como del presidente de ENRESA (Gil-Ortega) y otros políticos del Partido Popular [5], defendiendo la idoneidad de los terrenos, se sustentan sobre informes que los desmienten. A día de hoy no se conoce ningún informe o estudio favorable a los terrenos.

Ecologistas en Acción solicita la paralización inmediata del proyecto y se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio.