Ecologistas en Acción ha presentado ante la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Murcia un documento de alegaciones al proyecto de modificación de la ordenanza sobre ruido y vibraciones de Murcia, con las que pretenden mejorar la norma y que ésta se traduzca en una mejora de la situación actual del municipio.

Una de las principales reivindicaciones de la asociación ecologista es conseguir como objetivo de calidad en la reducción del ruido, el establecimiento de un nivel límite de 50dB (decibelios) durante el día y un límite de 40 dB para el período nocturno, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente la OMS considera el ruido como la primera molestia ambiental en los países desarrollados, siendo el estado español uno de los países más ruidosos en todo el mundo. Por ello, la OMS establece unos niveles de exposición al ruido más bajos que los que contempla la legislación vigente en nuestro país.

En este contexto, Ecologistas en Acción plantea que los objetivos de calidad acústica planteados en el artículo 11 y Anexo II. Niveles acústicos del proyecto de modificación de la ordenanza municipal son excesivamente altos y no aseguran una adecuada protección de la salud pública y la calidad de vida ciudadana en el municipio. Estos niveles límite tan altos suponen un paso atrás en la protección ciudadana frente a la contaminación acústica, que tiene en el tráfico rodado una de las principales fuentes, junto a determinadas actividades económicas y municipales.

Por otro lado, la asociación ambientalista considera el “Mapa de ruido” del municipio de Murcia como instrumento esencial para identificar la población expuesta a distintos niveles de ruido. Por lo cual proponen que además de la obligatoria revisión y adecuación cada cinco años del “Mapa de ruido”, se lleve a cabo una monitorización en tiempo real de la situación en el municipio, cuya utilidad es evidente tanto para la concienciación, como para obtener una mejor y mayor información sobre la situación real del municipio y así poder implementar las medidas de reducción de los niveles actuales. Para ello la organización propone que se establezca una red de estaciones medidoras del ruido en el municipio de Murcia.

Para terminar, la asociación considera imprescindible el desarrollo de un Plan de Acción Municipal para la Reducción de la Contaminación Acústica, dotado de presupuesto propio anual, que establezca los objetivos de reducción del ruido, indique las zonas prioritarias de actuación y defina las medidas y plazos para alcanzar dichos objetivos (Ver “medidas propuestas” al final).

En definitiva, Ecologistas en Acción advierte de que el ruido es uno de los principales elementos de contaminación en las ciudades, muy ligado al tráfico motorizado y determinadas actividades, y que debe se tratado con la importancia que merece puesto que tiene impactos significativos en la salud pública, como estrés, molestias, alteraciones del sueño, efectos cardiovasculares y alteraciones de la capacidad cognitiva [1].

Medidas propuestas para la reducción de la contaminación acústica:

  • Sensibilización y Educación Contra el Ruido, tanto de la ciudadanía como de las administraciones públicas competentes. A través de encuestas, campañas de comunicación y sensibilización, instalación de paneles informativos, campañas educativas en centros de enseñanza, etc.
  • Movilidad Sostenible: Reducción del número de vehículos, promoción de vehículos más silenciosos, fomento del transporte público y de medios de transporte no motorizados, reducción de la velocidad [2].
  • Actuaciones Sobre el Paisaje Urbano: Apantallamiento acústico, ampliación de aceras, cambio en el eje de trayectoria de los viales, asfalto poroso [3].
  • Ordenación del Territorio (medidas para ser aplicadas en nuevas zonas urbanizables o en reconversión): Distribución de habitaciones compatible con el ruido, ordenación estratégica de usos del suelo, delimitación de zonas residenciales sensibles, medidas especiales para la protección de espacios naturales.
  • Implantación y fomento de mecanismos de control de la calidad acústica de la ciudad.

[1] European Commission Working Group on Health and Socio-economic aspects, 2004: Position Paper on Dose- Effect Relationships for Night-Time Noise.
Environmental European Agency, 2019: Good practice guide on noise exposure and potential health effects, EEA Technical Report, No. 1116.
OMS, 2011: Burden of disease from environmental noise.
European Commission Working Group on Health and Socio-economic aspects, 2004: Position Paper on Dose- Effect Relationships for Night-Time Noise

[2] La reducción de la velocidad de 50 a 30 km/h disminuye las emisiones acústicas unos 6 dB

[3] El asfalto poroso, por ejemplo, puede reducir las emisiones unos 5 dB (hasta 15 dB en caso de lluvia)