Taller de introducción a la ornitología
En Toledo
Del 9 de noviembre de 2013 / 10:00
al 9 de noviembre de 2013

El próximo día 9 de noviembre, entre las 10 y las 14 horas, en los Molinos de Santa Ana de Toledo y en colaboración con las Concejalías de Familia y de Juventud del Ayuntamiento de Toledo celebraremos un taller de «Introducción a la ornitología y al Anillamiento Científico de Aves».

La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Numerosos aspectos de la ornitología difieren de las disciplinas relacionadas, debido en parte a la alta visibilidad y el atractivo estético de las aves. Una de las diferencias más notables es la importancia y cantidad de estudios llevados a cabo por aficionados que trabajan dentro de los parámetros de la metodología científica.

La ciencia de la ornitología tiene una larga historia, y el estudio de las aves ha ayudado a desarrollar numerosos conceptos claves en evolución, comportamiento y ecología. Mientras que en sus comienzos la ornitología se ocupaba principalmente de la descripción y distribución de las especies; los ornitólogos de hoy en día buscan respuestas a cuestiones muy específicas, a menudo usando a las aves como modelos para probar hipótesis o predicciones basadas en teorías.

El abanico de herramientas y técnicas que se usan en la ornitología es muy amplio, y constantemente se realizan innovaciones. Entre ellas, dos de las más importantes son la observación y realización de censos de aves en zonas concretas y el anillamiento científico de aves. Son precisamente estos dos aspectos los que se pretenden introducir en el taller programado.

El Río Tajo, sus vegas y riveras, constituyen un importante foco de atracción para las aves de diferentes familias y especies. Se trata por lo tanto de un emplazamiento ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con la ornitología. Además, el Molino de Santa Ana, a la sazón el local que el Ayuntamiento de Toledo cede desde hace cinco años a Ecologistas en Acción mediante convenio de colaboración, se encuentra en la margen derecha del Tajo y posee en sus alrededores una abundante vegetación de rivera que permite el desarrollo del presente taller. Por otra parte los talleres en torno a la ornitología son actividades óptimas para el desarrollo y aprendizaje de niños/as con sus familias o para simples interesados en el conocimiento de la Naturaleza, pues permite una atractiva y controlada aproximación de personas de toda edad y condición a la Naturaleza toledana utilizando como recurso uno de sus exponentes más atractivos, las aves.

FECHA DE CONVOCATORIA: 9 de noviembre de 2013.

HORARIO: DE 10:00 A 14:00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Molinos de Santa Ana. Toledo. Local de Ecologistas en Acción de Toledo. Acceso por escalera de piedra en la Bajada de Santa Ana.

ESPECIALMENTE DIRIGIDO: a grupos familiares con niños/as y personas interesadas en los primeros pasos en el conocimiento de la aves.

Nº MAXIMO DE PARTICIPANTES: 40 personas.

PDF - 136.6 KB
Formulario de inscripción

INSCRIPCIONES: si estáis interesados en participar, lo podéis hacer a través del formulario de inscripción y que podéis remitir a la Concejalía de Familia, a través de los siguientes medios, antes de las 14:00 horas del día 5 de noviembre de 2013:

Correo Electrónico: accesibilidad@ayto-toledo.org
Fax 925 330 330

PROGRAMACIÓN

10:00 a 10:30 horas: Presentación del taller.

10:30 a 12:30 horas: introducción a las técnicas de anillamiento científico de aves.

12:30 a 14:00 horas: introducción a las técnicas de observación e identificación de aves

Docentes:

  • José Carlos Oliveros Calvo (Educador Ambiental, miembro de Ecologistas en Acción de Toledo y anillador del Grupo de Anillamiento Erithacus.
  • Roberto Carlos Oliveros Villalobos (Biólogo, Coordinador de Ecologistas en Acción de Toledo y miembro del Grupo de Anillamiento Erithacus).
  • Francisco Morales Casado (Agente Medioambiental y anillador del Grupo de Anillamiento Erithacus).
  • Oscas Frías Corral (Biólogo del Museo Nacional de Ciencas Naturales – CSIC y anillador experto).

IMPORTANTE:

Se recomienda que los asistentes traigan (si los tuvieren) prismáticos y cámara. En todo caso, Ecologistas en Acción aportará guías, prismáticos y telescopios terrestres para la observación de aves.

En todo momento y durante las actividades propias del anillamiento científico de aves, la manipulación de las mismas, así como del material propio de esta actividad, estará exclusivamente restringida al personal docente aportado por Ecologistas en Acción y el grupo de Anillamiento Erithacus.

Más información: Roberto C. Oliveros 616 54 78 89