Castilla-La Mancha renuncia a 6,5 millones de euros de inversión en actuaciones para Red Natura 2000, de los cuales 1,5 millones de euros se pierden en Guadalajara, correspondientes a la futura construcción del Centro de Interpretación de Riba de Saelices.

Ecologistas en Acción considera como un auténtico varapalo económico a la conservación de la naturaleza en Castilla-La Mancha en pleno debate de los presupuestos para 2014.
Aunque habría que valorar si es necesaria la construcción del Centro de Interpretación de Riba de Saelices, Ecologistas en Acción de Guadalajara considera que esa partida no se debería perder, y en todo caso destinarla, a la apertura de los Centros de Interpretación ya existentes en Mandayona, Pelegrina, Zaorejas o Corduente, y que han estado la mayor parte del año cerrados.

Pero aun cuando son necesarios importantes recursos para conservación de nuestros espacios naturales protegidos, también podría destinarse a fondos compensatorios por los daños que ocasionan los ataques de lobos en la Sierra Norte, o los ciervos en el Alto Tajo, entre un largo listado de proyectos de conservación y educación ambiental que podrían disponer de estos fondos.

Con esta drástica reducción de aportación económica para nuestro medio natural, al que ha renegado la región, se deja una vez más de manifiesto la escasa voluntad politica del Gobierno Regional por el medio ambiente, los espacios naturales protegidos y la consevación de la naturaleza.

La Junta de Castilla-La Mancha ha negociado a la baja la dotación de un importante convenio que mantiene suscrito con el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Resultado de ello deja escapar 6,5 millones de euros de inversión para actuaciones de conservación de la naturaleza. Ecologistas en Acción reclama que se recupere y redirija esa inversión esencial para impulsar la Red Natura 2000.
El BOE del pasado 30 de septiembre de 2013 trajo una muy mala noticia para la biodiversidad en Castilla-La Mancha. Ese día se publicó la «Resolución de 16 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Convenio de colaboración por el que se actualiza el Convenio con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000».

El convenio anterior, que ya fue revisado en abril de 2011, tenía prevista una inversión por parte del Ministerio que superaba los 16,7 Millones de euros en cinco años, desde 2010 a 2014. Ahora, Ministerio y Junta, no sólo alargan la vigencia del convenio otro año más, hasta 2015, sino que recortan la dotación pendiente en un 50%, con lo que queda fijado el importe total a repartir en tres ejercicios en 6,5 millones de euros frente a los 13 inicialmente previstos.

Las partidas afectadas por los recortes son las destinadas a «Actuaciones de forestación en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y el Alto Guadiana» que desaparecen al 100% de los presupuestos y suponían un importe de 5.975.000 euros; y las inversiones en centros de interpretación de espacios protegidos que se reducen en 1,5 millones de euros, un 74,24%.

Por su parte, de estos montos, sólo se reinvierte aproximadamente un millón de euros en otras partidas, de ahí el diferencial negativo de 6,5 millones de euros.
Esta revisión del convenio llega en el peor momento de los posibles, justo cuando los presupuestos regionales se discuten con una dotación ridícula para actuaciones de conservación de la biodiversidad y cuando los titulares de terrenos públicos y privados demandan una mayor inversión en Red Natura 2000. Éste hecho se visualizó en el pasado Consejo Asesor de Medio Ambiente, celebrado el 21 de octubre, cuando ONGs, organizaciones profesionales agrarias y titulares de terrenos instaron a la Consejería de Agricultura a ofrecer más apoyo a la implantación de la Red Natura 2000.

En ese momento el representante de la Consejería, en concreto el Director General de Montes y Espacios Naturales se comprometió a dar ese apoyo. Palabras que quedan ahora como carentes de contenido ante la realidad de los hechos.

Ecologistas en Acción reclama que se recupere esa inversión esencial para impulsar la Red Natura 2000, la principal red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha y que a día de hoy protege un cuarto de la superficie de la Comunidad Autónoma. Es cierto que alguna de las actuaciones inicialmente prevista en el convenio carecería hoy de cierto sentido, pero eso no es óbice para que se hubiera renegociado el destino de unos fondos que el Ministerio tenía comprometidos desde 2010.