Manifestación contra el fracking
En Guadalajara
Del 9 de noviembre de 2013 / 12:00
al 9 de noviembre de 2013

Guadalajara 9 de noviembre de 2013

Manifestación contra el fracking y el proyecto «Cronos»

A las 12 horas desde la plaza del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara.

Convoca: Plataforma contra el fracking de Guadalajara, en la que participa Ecologistas en Acción.

El proyecto «Cronos», promovido por Frontera Energy Corporation, S.L, afecta a 96.500 hectáreas de las provincias de Guadalajara y Soria. 17.500 hectáreas corresponden a la provincia de Guadalajara, afectando a los siguientes municipios: Bujarrabal, Saúca, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Iniéstola, Santa Maria del Espino, Luzaga, Luzón y Maranchón.

El pasado 14 de mayo de 2013, el BOE anunciaba que había sido otorgado un permiso de investigación por un plazo de seis años, aunque en cualquier momento pueden iniciar la explotación, tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado 26 de abril de 2013. Varias organizaciones y ayuntamientos interpusieron recursos de reposición y en estos momentos se han presentado varios contencioso-administrativos ante los Tribunales de Justicia.

Desgraciadamente, ni el gobierno regional, ni la Diputación Provincial de Guadalajara ni el Partido Popular provincial, se han opuesto a este proyecto, en contra del sentir popular y en contra de lo que otras comunidades autónomas, diputaciones o municipios gobernados por el Partido Popular en otros puntos de la geografía nacional lo han hecho, incluso promulgando leyes en contra del uso de la técnica del fracking, como es el caso de Cantabria o La Rioja.

Las futuras posibles afecciones sobre dos de los principales acuíferos de la provincia, con tres de los principales nacimientos de ríos como son el Henares, el Dulce y el Tajuña, así como la ocupación del territorio, el impacto paisajisticos y otros riesgos asociados a la salud y el medio ambiente, han motivado a que la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara, convoque esta manifestación para la que cual pedimos el apoyo y solidaridad de todos.

La falta de transparencia del proyecto, la desinformación a los ayuntamientos afectados y ciudadanos en general, y la falta de apoyo por parte de las administraciones regional y local, hacen necesario tu implicación y apoyo.