Ecologistas en Acción muestra su indignación al haberse otorgado los «Premios Sigfito» al Ayuntamiento de Sanlúcar por la buena gestión en la recogida de residuos agrarios, si a pie de campo se muestra todo lo contrario.

Nos hemos sorprendido por los medios de comunicación que el Delegado de Medio Ambiente, Ramón Rodríguez, como responsable del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, haya recibido el galardón por ser uno de los tres municipios de Andalucía que más envases vacíos agrícolas han recogido para su reutilización.

Ecologistas en Acción no duda de la buena intención de la entidad Sigfito Agroenvases, pero consideramos que a pie de campo la realidad es muy diferente, ya que a día de hoy continúa la Algaida como uno de los lugares de la provincia de Cádiz, donde más focos de vertidos incontrolados procedentes de residuos agrícolas existen. Por eso, no vemos con mucha simpatía esta distinción al Ayuntamiento de Sanlúcar.

Tirando un poco de la hemeroteca, la colonia de Monte Algaida, sufre desde hace varios lustros un abandono total en materia de residuos agrícolas. La responsabilidad la achacamos a dos fuentes, la primera el mismo sector agrícola, una minoría, todavía continúa sin utilizar el punto limpio que lleva más de diez años funcionando (y no cinco como dice el Delegado de Medio Ambiente) y la otra fuente, la más importante, la propia administración local, que no ha sido capaz de mantener una campaña de información continuada en el tiempo dirigida especialmente a los agricultores.

El Equipo de gobierno PSOE-CIS en la anterior y en la presente legislatura, ha trabajado muy poco en tareas de concienciación y respeto hacia el medio ambiente, que se encuentra alrededor de toda la zona de La Algaida y los Llanos de Bonanza, porque nada más que hay que darse una vuelta por los numerosos caminos rurales transitados a diario por vecinos, muchos de ellos trabajadores de la tierra, para observar arrojados en sus márgenes plásticos de invernaderos, bidones fitosanitarios, restos vegetales e incluso en algunos casos, pequeñas escombreras de materiales de construcción. Tampoco debemos de olvidar auténticos vertederos incontrolados que sufre Los Puntales, en su cara Oeste (Espacio Natural de Doñana) como el caño de Martín Ruiz, en su cara Este.

Eso sí, lo único que se está llevando a cabo por parte del Delegado de Infraestructura que a su vez ostenta también la Delegación de Agricultura, Rafael Louzao, es a dedicarse a dar órdenes a sus empleados municipales, para que alguno de esos puntos negros se limpien periódicamente con el consiguiente derroche de dinero público que eso con lleva. El clausurar definitivamente dichos puntos negros supondría un ahorro de dinero en las arcas municipales o mejor aún, pudiera servir para contratar parados y de esta forma mejorar y adecentar la zona agrícola de la Algaida y los Llanos de Bonanza.

Por lo tanto Ecologistas en Acción, considera esta distinción como un engaño a la opinión pública, porque ante la galería todo va marchando bien, pero el día a día, se demuestra que en esta materia todo está por hacer. Por lo que desde nuestra organización, nos gustaría que la entidad que ha entregado este premio retirara de inmediato este galardón.