Ecologistas en Acción, Murcia en Bici, Lorca Biciudad, Coordinarora ConBici, Vía libre Cartagena, Bicimur, Alahama en transición, Birken, Elx en Bici y Alacant en Bici, han remitido un escrito solicitando a
Tras las protestas y denuncias de asociaciones y usuarios ciclistas del tren a los que se les ha impedido en las últimas semanas transportar sus bicis en el tren,

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia y de Elx – Margalló, Murcia en bici, Lorca biciudad, Vía libre de Cartagena, Alacant en bici, la Coordinadora nacional de ciclistas urbanos Conbici, Elx en bici, Alhama en transición, , Bicimur, Birken han presentado un escrito ante el Jefe de Cercanías de Renfe en la zona Murcia/Alicante, Juan José Pérez, solicitándole una reunión para tratar de llegar a un acuerdo respecto al acceso de las bicis al tren, debido a la reciente e injustificada norma impuesta por este responsable y que prohíbe el acceso de más de dos bicicletas en cada tren, independientemente del horario y del nivel de ocupación de los vagones.

Lo que se pretende por parte de las asociaciones es conseguir optimizar la intermodalidad tren-bici, que tantas ventajas ofrece a usuarios y empresa, y que favorece la apuesta de la ciudadanía por opciones de movilidad sostenibles, con los evidentes beneficios ambientales y sociales que ello conlleva.

Así, las asociaciones han insistido en que la combinación de la bicicleta con el tren no es un capricho de unos pocos usuarios del transporte público colectivo, sino que es una necesidad para muchas personas que se desplazan sin coche por motivos de trabajo, estudios, ocio y otros asuntos.

Promocionar la intermodalidad es una excelente oportunidad de avance de la sociedad en su conjunto. Un usuario del tren es un conductor menos en la carretera, lo que disminuye la siniestralidad, reduce la contamianción del aire y supone un ahorro energético y económico.

Por otro lado, el área de clientela de una estación de cercanías para desplazamientos diarios está limitada por el tiempo que requiere acceder a ella, que rara vez supera los 10 minutos.
La bicicleta permite ampliar considerablemente este radio de clientela permitiendo acceder al tren a usuarios que estarían demasiado lejos de una estación (tanto en origen, como en destino).

Precisamente estas ventajas han provocado que en los últimos años muchas personas hayan optado por combinar tren y bicicleta para acceder a sus destinos habituales de forma eficaz, económica, ecológica y relativamente cómoda.

Las asociaciones denuncian que es evidente que esta situación se ha visto seriamente afectada a raíz de la nueva normativa del núcleo de cercanías Murcia/Alicante que impide viajar con más de dos bicicletas, independientemente de horarios y nivel de ocupación de los vagones.
Este cambio normativo se ha hecho sin previo aviso, y sin una justificación razonada, generando situaciones conflictivas entre los interventores y los viajeros portadores de bicicletas.
La nueva norma es muy restrictiva y castiga a los usuarios que acceden al tren con su bicicleta para ir a trabajar o a estudiar.

En la práctica, esta medida supone penalizar la intermodalidad y por lo tanto disuadirla, como ya está ocurriendo con algunos usuarios que han dejado de usar la bici y/o el tren, ya que nadie puede arriesgarse a quedarse sin poder acudir a su trabajo o lugar de estudios o de ocio, que que es imposible saber con antelación cuando un tren llevará dos bicicletas, además de suponer un cupo excesivamente restrictivo para cada tren.

Para Ecologistas en Acción la situación resulta anacrónica y casi ridícula en pleno siglo XXI, en un contexto en el que la mayoría de paises civilizados están promoviendo el uso de medios transporte sostenibles (bici, trasnporte público, zonas peatonales, etc), y la intermodalidad está normalizada y facilitada con medidas totalmente opuestas a la establecida en Murcia/Alicante.

Las asociaciones consideran que la medida no está justificada y que depende principalmente de la voluntad del Jefe de Cercanías y de la administración pública de la que depende el servicio.
Por todo ello, las asociacioens han solicitado una reunión con el Jefe de Cercanías de Murcia/Alicante, para poder exponerle todas estas cuestiones y tratar de encontrar soluciones que permitan viajar con bicicletas en el tren de una forma segura y accesible para todos los usuarios más allá de normas demasiado estrictas.