Ciclo Otoño Verde en la Casa Azul
Del 21 de noviembre de 2013 / 20:00
al 11 de diciembre de 2013

Ciclo Otoño Verde en la Casa Azul

Denominación del ciclo: Trabajo y medioambiente. Todas las sesiones comenzarán a las 20:00 horas.

21 de noviembre

Mesa Redonda. El movimiento sindical y la lucha ecologista. Participan
representantes de las siguientes organizaciones sindicales: CO.BAS, CNT,
CGT y SAT.

28 de noviembre

Los impactos del trabajo humano en el medio ambiente. A cargo de Jesús
Castillo (Profesor Titular de Ecologia. Universidad de Sevilla. Miembro de
En Lucha y del SAT).

5 de diciembre

La lucha por el medioambiente como lucha de clases. A cargo de Yayo
Herrero (Coordinadora Estatal de Ecologistas en Acción).

11 de diciembre

Cine Forum. Presenta y modera “Paz con dignidad”. Títullo del
documental: Amanece Dignidad.

Organiza: Ecologistas en Acción de Córdoba y la Casa Azul.
Colabora: CGT, CNT, Cobas (sindicato de comisiones de base), En lucha (anticapitalismo y revolución), Paz con Dignidad y SAT.

La segunda edición del otoño verde en la Casa Azul, un programa de Ecologistas en Acción y la Casa Azul que este año tiene como hilo conductor el tema Trabajo y empleo.

El ciclo comienza el día 21 con una mesa redonda sobre el movimiento sindical y la lucha ecologista, continúa el día 28 con una conferencia sobre los impactos del trabajo en el medio ambiente, sigue el día 5 de diciembre con una reflexión sobre la lucha por el medio ambiente como lucha de clases y finaliza el día 11 con un cine forum en el que se proyectará el documental “Amanece Dignidad”.

En esta actividad los colectivos organizadores cuentan con la colaboración de los sindicatos CNT, CGT, CO.BAS y SAT que participan en la mesa redonda del día 21 de noviembre. La charla-debate del día 28 de noviembre estará dinamizada por Jesús Castillo, titular de Ecología de la Universidad de Sevilla y miembro de En Lucha y del SAT. La dinamización de la actividad del día 5 de diciembre corresponde a Yayo Herrero, Co-coordinadora de Ecologistas en Acción y el vídeo forum del 11 de diciembre estará dinamizado por Amparo Pernichi, del colectivo Paz con Dignidad, productor del documental que se proyectará para concluir el ciclo.

A lo largo del ciclo evidenciaremos como año tras año vemos a empresas altamente contaminantes cuyo mantenimiento se justifica en la necesidad de preservar los puestos de trabajo y como tiempo después esas mismas empresas cierran sus puertas, tras haber provocado importantes daños medioambientales, por razones puramente estratégicas y tras haber llenado sus cuentas de resultados y las cuentas corrientes de sus accionistas. Se debatirá cómo las grandes multinacionales convierte el tercer mundo en un sumidero de residuos y en lugares sin ley para la explotación hasta el infinito de unos seres humanos por otros. Todo ello en aras a su concepto de progreso.

La elección de esta temática parte del convencimiento de que desde el movimiento obrero y desde el movimiento ecologista debemos reflexionar sobre trabajo digno, derechos medioambientales, derecho a la salud en el trabajo y creación de empleo verde como sinónimo del empleo que reúne todas estas características mencionadas. El trabajo es una noble facultad que nos corresponde a todas y todos por ser humanos y por ello no puede venderse como una mercancía para destruir el medio ambiente.

Todas las sesiones del ciclo se celebran en la Casa Azul, calle Muñoz Capilla nº 15, y comienzan a las ocho de la tarde.