No se justifica la necesidad de esta instalación, en un área metropolitana donde la demanda de la actividad proyectada no existe. La única justificación que se da es que hay mucha población joven.

Su emplazamiento es en suelo de especial protección, (suelo no urbanizable de protección especial afectado al sistema de espacios libres con excepcional valor productivo. Según POTAUG Zona 3, art 2, 102)

JPEG - 19.6 KB
Plano de la zona. Junto al Río Genil y en zona de máxima protección de cultivos.

No se entiende que habiendo tanta cantidad de suelo urbanizable sin desarrollar en el municipio de Vegas del Genil, no se cambie ese uso y se destine a actividades de este tipo en vez de recurrir a suelos no urbanizables de máxima valor productivo y de máxima protección.
Además, Vegas del Genil, por la parte de Belicena, dispone de suelos de secano poco productivos, alejados de la Vega y de espacios urbanos donde estas actividadessi se consideran tan necesarias, causarían menos daños e impactos ambientales.

El bar-cafetería supone la parte más importante de esta edificación y dependerá de diversos eventos (como se reconoce en el proyecto) igual que en otras instalaciones similares, donde triunfan, por ejemplo, las despedidas de soltero.

Las aguas fecales, tras un leve tratamiento irían al terreno, donde el nivel piezométrico del acuífero en Purchil se encuentra muy próximo a la superficie del terreno.

La zona se sitúa dentro de las zonas inundables en Áreas con Peligrosidad Alta, donde el periodo de recurrencia de las inundaciones es menor o igual a 25 años.

Se trata de una actividad “deportiva” consistente en la quema de combustible sin sentido, contribuyendo a la emisión innecesaria de más gases de efecto invernadero.

No especifica cuánto CO2 y otros gases contaminantes equivalen a un puesto de trabajo o a la cantidad de beneficio, ¿para quién?

JPEG - 57.5 KB
La zona elegida desde una antigua instalación ilegal de motocross

Nos extraña que en el proyecto se diga textualmente: “desde un punto de vista socioeconómico el impacto será positivo económicamente para el promotor y para los propietarios de las fincas colindantes”. Lo del promotor se entiende pero el beneficio para la vecindad que aguantaría ruidos y humos es más difícil de entender, a no ser que este proyecto sea la avanzadilla de otros que no conocemos.
Consideramos que estas instalaciones son innecesarias y rechazamos además su ubicación, así como su efecto pernicioso sobre el medio ambiente (contaminación atmosférica y acústica, peligro para el acuífero, destrucción del paisaje) y su nula repercusión en la economía de la zona excepto para los promotores y la vecindad.

La autorización de este proyecto supondría una burla al trabajo que han desplegado las plataformas en defensa de la Vega, con más de 20.000 firmas pidiendo su protección como BIC bajo la tipología de Zona Patrimonial, que proyectos como éste, que destruyen las zonas más productivas y supuestamente protegidas de la Vega, salieran adelante.