Manifiesto de la Plataforma «Agua y Diálogo» por el diálogo social y territorial sobre el agua

Las organizaciones abajo firmantes quieren hacer públicas las siguientes consideraciones en relación con los actuales problemas y conflictos del agua en el País Valenciano:

En las comarcas del sur del País existen desequilibrios hídricos que pueden comprometer, ahora o en el futuro, el normal desenvolvimiento de las actividades económicas, tanto en el sector agrario como en diversos sectores industriales y de servicios. En algunas comarcas, y especialmente en el Vinalopó y en la Vega Baja, estos desequilibrios son especialmente agudos y pueden ocasionar serios problemas en un plazo no lejano, debido al agotamiento y al deterioro de los recursos. El modelo económico que se está imponiendo, basado en el turismo residencial, en la depredación del territorio y en la irracional ocupación de suelo para proyectos urbanísticos, junto a la ausencia de una ordenación territorial, agrava la insostenibilidad en la utilización del agua, un reflejo de la cual es el lamentable estado ecológico de los ríos Vinalopó y Segura.

Lamentablemente, en los años pasados, ni la Generalitat Valenciana ni el Gobierno Estatal han adoptado las medidas adecuadas para resolver estos desequilibrios hídricos. Las actuaciones supuestamente destinadas a solucionarlos se han revelado inviables una tras otra, ya sea por su inconsistencia técnica o por su conflictividad social o política. En lugar de afrontar los problemas con soluciones viables, el Partido Popular se ha embarcado en una creciente utilización política de los problemas del agua, con fines abiertamente electoralistas.

En el momento actual, ante los problemas surgidos en la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó, se ha llegado a un clima de crispación y confrontación sin precedentes entre varias comarcas del País Valenciano. Este ambiente de tensión, alentado de modo irresponsable desde la Generalitat Valenciana y la patronal alicantina, puede llegar a una preocupante culminación en la manifestación convocada para el próximo día 10 de septiembre en Alicante, con unos lemas (“¡Salvemos los acuíferos ya! Nos niegan el agua”) y una simbología que llaman abiertamente al enfrentamiento social y territorial, mientras que por otra parte ayuntamientos gobernados por el PP se oponen a la implantación de desaladoras de agua marina, que podrían servir para disminuir la presión sobre los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó.

Estos planteamientos sólo pueden conducir a fracturas sociales de larga y difícil reparación, y además resultan contraproducentes en la búsqueda de soluciones viables y duraderas para los desequilibrios hídricos de las comarcas del sur y del conjunto del País. Por ello, las organizaciones firmantes ruegan a toda la ciudadanía del País Valenciano que se abstenga de participar en cualquier acto de confrontación, y que apoye activamente cualquier iniciativa en favor del consenso para superar los conflictos del agua.

Los problemas del agua en las comarcas del sur del País sólo pueden resolverse en un contexto de acuerdo social, y de abierta colaboración institucional entre las diferentes administraciones bajo rigurosos criterios técnicos y serios compromisos de inversión. Sólo así será posible obtener la colaboración de las comunidades o territorios a los que eventualmente haya que pedirles que compartan sus recursos. El camino del consenso es el único que puede facilitar la puesta en práctica de la solución integral que necesitan las comarcas del sur, que necesariamente ha de estar basada en la diversificación de fuentes, recursos y tecnologías.

La única forma de avanzar hacia esta solución integral, y de superar el conflicto que ha sido creado artificialmente entre valencianos en el momento actual, es la creación de un espacio de diálogo en el que participen tanto los usuarios como el conjunto de la sociedad civil de las comarcas afectadas por los problemas del agua. Las organizaciones firmantes se comprometen a promover un proceso de diálogo social y territorial sobre el agua, e invitan a todas las instituciones y entidades representativas de las comarcas del sur del País Valenciano a sumarse al mismo, en la seguridad de que este es el único camino para conseguir un suministro de agua seguro, asequible y suficiente en cantidad y en calidad para las necesidades actuales y futuras.

Alicante, 7 de septiembre de 2005

Organizaciones : CGT, CC.OO-P.V, PSPV, Equerra Unida-P.V, Bloc Nacionalista Valencià, PCPE, Colla Muntanyenca de El Campello, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, Els Verds-Esquerra Ecologista, Els Verds-P.V, Amigos de los Humedales del Sur Alicante, Colla d'Amics de la Natura i la Terra (Alacant), Plataforma Vecinal de Alicante, Casal Jaume I-Alacant, Intersindical Valenciana.