Ciudad Real: VII Marcha en defensa de los humedales manchegos

Ante la negativa del Patronato de las Tablas de Daimiel y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales a incluir los Ojos del Guadiana en la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ecologistas en Acción de Ciudad Real moviliza a la sociedad manchega en la VII marcha en defensa de los humedales manchegos que partirá de los Ojos del Guadiana el próximo domingo 17 de noviembre.

A principios de verano celebrábamos el inicio del procedimiento de ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, una demanda histórica de los grupos ecologistas y de gran parte de la sociedad civil, al tener este una extensión muy inferior a las 15.000 ha que actualmente contempla la ley de parques nacionales. Sin embargo, la alegría se desvaneció rápidamente al contemplar la propuesta oficial de ampliación, de manos del Patronato del parque, que dejaba fuera del parque el los Ojos del Guadiana, que es, sin duda, el lugar más emblemático del entorno de las Tablas.

El futuro de las Tablas está irremediablemente ligado al futuro de los Ojos del Guadiana, que son su aporte hídrico principal, de manera que cuando estos no brotan, las Tablas necesitan de transfusiones artificiales y de represas para mantener un mínimo de hectáreas inundadas. Por tanto, para proteger las Tablas, es necesario proteger sus Ojos.

La intención del patronato es ampliar el parque sólo con las fincas aledañas a este que fueron adquiridas en los últimos años con la intención de evitar el riego, algunas de ellas bajo claras sospechas de fraude, ya eran fincas de secano, y que no aportan ningún valor añadido ambiental ni social al parque.

Por contra, la propuesta de ampliación hecha por Ecologistas en Acción junto a otras plataformas como Ojos del Guadiana Vivos, que propone la inclusión en el parque de todo el corredor del Guadiana que va desde el molino de Molemocho hasta los Ojos del Guadiana, si está perfectamente justificada científicamente y sería la que más valor ambiental, social e incluso turístico aportaría al parque.

La principal razón esgrimida por el Patronato de las Tablas de Daimiel y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para rechazar la propuesta ecologista es “la compleja situación patrimonial del cauce de los ríos”. Sin embargo, toda el área es dominio público, tal y como señala una sentencia ratificada por el Supremo. Compete a la Administración del Estado efectuar el deslinde y restituir el dominio público hidráulico según indica el artículo 95 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, y a ello se ha comprometido públicamente el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana José Díaz Mora. Este deslinde podría estar terminado en menos de un año según declaraciones del comisario de Aguas, Timoteo Perea. No se trata por tanto de un problema técnico, sino más bien de falta de voluntad política, en la que, por desgracia, predominan más los intereses particulares de los terratenientes, que el bien común de la sociedad manchega.

Por tal motivo, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha convocado para el próximo domingo 17 de noviembre la VII marcha en defensa de los humedales manchegos, que en esta ocasión partirá de los Ojos del Guadiana en dirección a las Tablas de Daimiel, con el objeto de hacer un llamamiento a toda la población manchega, pero especialmente a nuestros gobernantes para que se adopten medidas valientes, urgentes y comprometidas con su tierra para ampliar la protección de las Tablas hasta los Ojos del Guadiana, mediante su delimitación hasta completar el ecosistema de modo que recupere su estado natural. Y también para que apruebe el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, sin los cuales la figura de protección que ofrece el parque no es efectiva. En la marcha se realizará una acción simbólica de deslinde del dominio público hidráulico para demostrarle al Patronato de las Tablas que si es factible la propuesta de ampliación del parque hasta los Ojos, y también se llamará la atención sobre otras nuevas amenazas que se ciernen sobre el futuro de las Tablas como son el la fractura hidráulica (fracking) o la contaminación radiactiva proveniente del cementerio nuclear que se pretende construir en Villar de Cañas en al cuenca alta del Guadiana.

Datos de la marcha
Día: Domingo 17 de noviembre de 2013
Hora de inicio de la ruta: 10
Ruta: Ojos del Guadiana - Tablas de Daimiel
Salida: Desde el cruce de la carretera de Villarrubia a Manzanares, con la
carretera de Daimiel a Puertolápice
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 8.5 km
Tiempo: 2 horas, contando descansos
Dificultad: Baja

Autobuses
Habrá dos autobuses con los siguientes itinerarios:

- Autobús 1: Puertollano (8:30) -> Ciudad Real (9:00)
- Autobús 2: Campo de Criptana (8:30) -> Argamasilla de Alba (9:15) -> Manzanares 9:45
Precio del autobús: Adultos (5€) y niños (2.50€)
Comida en las Tablas de Daimiel y regreso después de comer en torno a las 5.

Para reservar plaza en el autobús es necesario inscribirse en el siguiente formulario:


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 239