El pasado mes de enero, un dictamen motivado de la Comisión Europea obligaba al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a solucionar en dos meses la situación ilegal de varios vertederos si quería evitar el inicio de un proceso judicial por parte del organismo comunitario ejecutivo. Han pasado prácticamente 10 meses desde entonces y, al menos públicamente, no se conoce ningún avance sobre el tema. La opacidad y la dilación en solucionar la situación ilegal denunciada por la Comisión Europa de 22 vertederos en Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia es total.

Durante estos meses, las organizaciones que impulsan Retorna, entre ellas Ecologistas en Acción, han intentado sin éxito esclarecer la situación de la denuncia y conocer los avances del proceso tanto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como con la propia Comisión Europea. El 7 de marzo, el ministerio de Arias Cañete expresó acuse de recibo de la carta en la que se le preguntaba '¿Cuántos son, dónde se encuentran y qué empresas gestiona los vertederos que incumplen la normativa europea desde 2009 denunciados por la Comisión Europea?'.

A día de hoy, siguiendo la línea de oscurantismo con todo lo que tiene que ver con los vertederos en nuestro país, todavía no ha contestado. Por su parte, la Comisión Europea, ante la misma cuestión, se escudó en proteger sus intereses en un futuro juicio para no desvelar esa información.

Esta semana, y ante el flagrante silencio del ministerio, las asociaciones que impulsan Retorna han pedido formalmente a la Comisión Europea que informe sobre el estado de un proceso que debería haberse solventado en dos meses y de manera pública y del que, 10 meses después, no hay ninguna novedad.

Es importante aclarar que España firmó la Directiva Europea 2003/4/CE sobre acceso a información medioambiental (Convenio de Aarhus) y por ley la Administración está obligada a contestar antes de un mes cualquier pregunta que solicite datos relacionados con el Medio Ambiente.

Cabe también recordar que este proceso sólo se circunscribe a los vertederos legales, pero es la punta de lanza de una situación mucho más grave. En España, millares de vertederos ilegales e incontrolados pueblan nuestro territorio como consecuencia de un modelo de gestión de residuos ineficaz, limitado y cortoplacista y que prioriza el enterrar por encima de la prevención, la reutilización o el reciclaje.

Es por ello que Retorna, junto a Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, presentará el próximo lunes un informe que intenta arrojar algo de luz sobre la oscura situación de los vertederos, donde van a parar casi el 70% de nuestros residuos. Un pacto de silencio impide conocer las cifras de lo que se recicla o vierte. No quieren testigos y por eso, desde 2006, no se ha editado un informe que radiografíe el estado de la cuestión.