Piden que se agilice la construcción de la Vía verde Entre Ríos

Los grupos ecologistas de la Costa Noroeste, esperan que en el transcurso del ejercicio 2014 sea definitivo para acabar el trazado de la Vía verde Entre Ríos y carriles-bici, que transcurre desde El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Después de la reunión mantenida con el Delegado Territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, confiamos que dado lo avanzado del desdoble de la carretera A491, se ejecute también el tramo de Vía verde con la anchura adecuada que discurre en paralelo a la misma y que ya se contemplaba en el proyecto de desdoble. Sin esta actuación sería inviable el proyecto de Vía verde “Entre Ríos”. Los colectivos ecologistas de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, confían en que también se implique la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, para buscar las fórmulas para llevar a cabo un proyecto integral que contempla la construcción en su integridad de la Vía verde de El Puerto a Sanlúcar así como la conexión de carriles bici, caminos y vías pecuarias de toda la Costa Noroeste, con esta espina dorsal que sería la Vía verde. Queremos igualmente hacer partícipes a los ayuntamientos de la zona para lo cual, Ecologistas en Acción y el C.A.N.S, tratan de fomentar reuniones con los ediles municipales de Medio Ambiente de las localidades implicadas.

Cabe recordar que estos grupos ecologistas de la Costa Noroeste, cientos de ciclistas y viandantes a titulo particular, de los cuatro municipios gaditanos, se unen en cada mes de Mayo en los diferentes tramos de la Vía verde Entre Ríos (algunos de ellos casi finalizados) en una Marcha reivindicativa, concentrándonos en las proximidades de Costa Ballena o en el pinar de la Ermita en Chipiona.

Este proyecto que se comenzó a promover por parte de estos asociaciones ecologistas ha cumplido dieciséis años. La recuperación de la antigua traza ferroviaria costera que unía estos pueblos, se transformaría en la segunda Vía verde de la provincia y gracias a un recorrido llano y muy cómodo de realizar para todas las edades, supondría un atractivo turístico sin igual para ciclistas, paseantes, atletas, caballistas… que ya se pueden ver cada día y, no digamos, cada fin de semana, desde que se abrió el primer tramo entre Rota y Chipiona, hace un par de años.