Las armas no educan, las armas matan

"Desmilitaricemos la Educación. Las armas no educan, las armas matan"... este es el título de una activa campaña (http://desmilitaritzem.blog.pangea.org/2013/11/16/carta-a-un-militar/?lang=es) del movimiento antimilitarista y noviolento para intentar contrarrestar el adoctrinamiento que el Ministerio de Defensa lleva a cabo en muchos centros educativos de todo el estado. Ese adoctrinamiento, que tiene un tono bastante agresivo, se está haciendo en las escuelas a través de un increíble concursito. Éste consiste en que los alumnos escriban una carta elogiosa a los militares que participan en "misiones de paz" y la carta que gane se lleva un ipad, o un lector ebook...

La nada elegante campaña del Gobierno que en estos momentos está haciendo posible ese concursito tan justificador de las guerras y de los ejércitos puede consultarse en estos enlaces del Ministerio de Defensa: http://www.cartaaunmilitar.es/ y http://www.portalcultura.mde.es/noticias/home/2013/1erConcursoLiterarioEscolar.html

En la "propuesta educativa" del sr. ministro de Defensa Pedro Morenés se lee: "Demuestra tu apoyo a una labor excepcional. La de los militares de nuestras Fuerzas Armadas que trabajan para mantener la paz y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras. Este concurso está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que podrán participar escribiendo su carta de apoyo a un militar español, reconociendo su importante papel en su misión y en la defensa de la paz mundial".

Pero sigamos leyendo las bases del concurso organizado por el Ministerio de la Guerra: "Cada centro educativo contará con un tutor que seleccionará una carta entre todas las presentadas para representar al centro a nivel provincial. Después, las Delegaciones de Defensa / Áreas de Reclutamiento de cada provincia seleccionarán las cartas finalistas...". Bien, al menos esta vez las Fuerzas Armadas no ocultan que entran en los centros educativos para reclutar jóvenes. Pero la pregunta es: ¿el objetivo de los centros escolares es reclutar jóvenes para las guerras?.

La RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA también ha denunciado esas operaciones de reclutamiento del Ejército: "Desmilitaricemos la educación. Las Fuerzas Armadas de España acuden en los últimos años a centros educativos, bien para justificar su existencia y adoctrinar a niños y niñas de Primaria y ESO, o bien en centros de enseñanzas medias y superiores para enrolar a jóvenes que no tienen muy clara su salida profesional. Incluso se están llegando a acuerdos donde las universidades andaluzas quedan forzosamente vinculadas a la industria militar y hasta se promocionan programas para llevar a alumnos y alummnas de todas las edades a visitar instalaciones militares, etc. En consecuencia, desde la R.A.N.A. animamos a todos los centros educativos de Andalucía, a declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos." (http://redantimilitarista.wordpress.com/2012/01/26/dia-escolar-de-la-noviolencia-y-la-paz-denyp-30-de-enero/)

Igualmente, la INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA (IRG) ha puesto en marcha campañas, dossieres informativos, etc., de respuesta al reclutamiento de jóvenes. Andreas Speck, de la IRG, ha informado al respecto:

- Dossier sobre la militarización de la juventud: http://wri-irg.org/es/node/15197

La IRG ha publicado dos ediciones del Fusil roto sobre el tema:
- mayo de 2012: http://wri-irg.org/pubs/br92-es.htm
- marzo de 2011: http://wri-irg.org/es/pubs/br88-es.htm

Otros grupos, como por ejemplo Canarias por la Paz, están muy atentos a este problema de la militarización de las escuelas. Puede consultarse su interesante exposición: "Desmilitarizando la Educación. Escuela de verano 2013. Alternativa Antimilitarista-MOC":

http://canariasporlapaz.blogspot.com.es/2013/07/campana-por-la-desmilitarizacion-de-las.html, donde aparece un interesante "Decálogo de Centros Educativos libres de armas".

En Andalucía las escuelas y los centros educativos de todo tipo también debemos responder a esta arremetida del Ministerio de Defensa para reclutar jóvenes y justificar las guerras y los gastos militares. Tenemos algunas herramientas legales para hacerlo:

DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA, nº 25. 02/02/2007):
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/25/2

ORDEN de 25 de julio de 2002, por la que se da publicidad al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia. (BOJA, nº 117, 05/10/2002):
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gloria_fuertes/Normativa/ord25_07_02.pdf

A nivel del estado español tenemos la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la Educación y la Cultura de Paz:
http://www.boe.es/boe/dias/2005/12/01/pdfs/A39418-39419.pdf

Usemos pues, además de todos nuestros argumentos, esas herramientas legales para explicar a la sociedad y a la comunidad educativa que el belicismo y el peligroso empeño del gobierno de fortalecer los gastos militares, la insolidaridad internacional y las guerras camufladas de "misiones humanitarias" no son tolerables. La apuesta por la escuela pública de calidad y el objetivo de la Paz deben frenar en seco las labores de reclutamiento militar en los centros educativos. El militarismo camuflado de ’humanitarismo’ es una bomba de relojería que no podemos permitir que se active en las escuelas.

Por Cristóbal Orellana (http://noviolencia62.blogspot.com.es)