Tras la solicitud de Ecologistas en Acción, la nueva edición del Rally Comunidad de Madrid-RACE, no afectará al Parque Nacional de Guadarrama pero sí a su Zona Periférica y a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Estas pruebas suponen una agresión para la fauna, la flora y la gea de estos espacios de alto valor ecológico y de frágil equilibrio.

Los días 22 y 23 de noviembre el Club Jarama RACE organiza, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Automovilismo, el IV Rally de la Comunidad de Madrid-RACE puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El pasado mes de agosto Ecologistas en Acción solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que este año el recorrido del Rally no discurriese por terrenos del Parque Nacional (puertos de Morcuera y Navafría) y su Zona Periférica, como venía siendo habitual en ediciones anteriores. Finalmente la prueba se ha sacado del Parque Nacional pero se mantiene en su Zona Periférica y además retorna a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

En concreto, el tramo cronometrado del puerto de Canencia, por el que discurren hasta tres vueltas, se incluye en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que establece el régimen jurídico sobre la Zona Periférica prohíbe la práctica deportiva con vehículos a motor.

El tramo cronometrado de Puebla de la Sierra (por el que discurren dos vueltas) y el tramo de Prádena del Rincón, en la Sierra Norte, se sitúan en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. La Reserva había quedado excluida de estas pruebas desde 2010, cuando el Comité Científico del Programa MaB de la UNESCO las consideró incompatibles con los objetivos de estos espacios y contradictorias con los principios de sostenibilidad de las actividades deportivas.

Ecologistas en Acción afirma que este tipo de pruebas suponen una agresión para la fauna, la flora y la gea de estos espacios protegidos que forman parte de un entorno de alto valor ecológico y de frágil equilibrio que puede ser roto por la afluencia masiva y descontrolada de público, así como por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad (atropellos de fauna, ruido, vertidos contaminantes, posibles siniestros, etc.)

Pero también supone un riesgo para la población local, los atropellos de personas y ganado, el deterioro de las carreteras, los cortes del tráfico ordinario durante buena parte de los días de pruebas, etc son algunos de los problemas y riesgos potenciales. A estos riesgos se une la falta de información de la población y los recorridos de reconocimiento que se realizan días antes de la prueba puntuable.

Ante estos hechos Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Gobierno que requiera a los organizadores que tomen las medidas de protección para la población y la fauna adecuadas, así como que se les informe convenientemente.

La organización lamenta que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid permitan este tipo de pruebas, contrarias a la normativa y a los criterios de sostenibilidad del territorio.