[COP 19] Abandonan la Cumbre del Clima de Varsovia en señal de protesta

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

Un día antes del final de la cumbre climática de la ONU en Varsovia, (COP19) cientos de activistas por la justicia climática han salido del espacio de conferencia en forma de protesta por la presencia de las industrias contaminantes, la falta de ambición y de financiación para el clima.

Hemos dicho que nos solidarizamos con los millones de afectados por el tifón Haiyan, y con todas las personas afectadas por el clima. Nuestra solidaridad nos obliga a decir la verdad sobre la COP 19.

Entre los diversos grupos de representes de la Sociedad Civil que abandonan la conferencia en protesta en nombre de millones de personas que exigen una acción climática efectiva, se encuentran miembros de Coalición Clima en España. Ecologistas en Acción, como miembro de la Coalición Clima, apoya el abandono que pone en evidencia la inoperancia de la cumbre frente al cambio climático.

Los representantes de la sociedad civil han señalado que la falta de sentido de urgencia que estamos presenciando en Varsovia es tal, que no nos queda otra opción que no sea abandonar la conferencia en forma de protesta. La mayoría de los gobiernos están todavía a años luz de la actuación necesaria para frenar la crisis climática.

La Conferencia sobre el Clima en Varsovia, está en camino de ofrecer prácticamente nada. De hecho, las acciones de muchos gobiernos aquí en Varsovia, están socavando directamente la propia Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Se ha puesto los intereses de las industrias energéticas sucias, por encima de los intereses de los ciudadanos del mundo -con una "Cumbre del Carbón y el Clima" celebrada simultáneamente; el patrocinio corporativo de grandes industrias contaminantes estuvieron visibles por todo el lugar; y con una Presidencia (Polonia), que está adherida a la industria del carbón y el fracking (fracturación hidráulica).

Los gobiernos de los países más industrializados están abandonando su responsabilidad y los compromisos adqueridos. Cuando Japón anunció que seguía a Canadá, y que daría marcha atrás en sus compromisos de reducción de emisiones acordados anteriormente, y Australia –por su parte- dando varias señales que están totalmente indispuestos a tomarse en serio el proceso climático de la ONU, la integridad de las negociaciones fueron dañadas más aún.

Esta semana vimos una reunión "Ministerial de Financiamiento para el Clima" casi sin ningún financiamiento real, y las negociaciones sobre pérdidas y daños se han estancado porque los países enriquecidos se niegan a participar en las discusiones sustanciales sobre un mecanismo internacional. Varsovia no ha visto ningún aumento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ni un mayor apoyo para la adaptación antes de 2020 -en estos asuntos, en realidad, se ha dado pasos hacia atrás. Tampoco se vislumbra un camino claro que nos lleve hacia un acuerdo ambicioso y justo en París 2015.

Las organizaciones de Coalición Clima han sido testigos de la escandalosa falta de acción de los gobiernos de los países desarrollados. Mientras tanto, el gobierno anfitrión polaco ha ayudado activamente a las empresas contaminantes para influir en las negociaciones.

Los Gobiernos de las naciones más industrializadas han sido secuestrados por las grandes empresas contaminantes y sus posiciones en esta conferencia impiden cualquier mínimo progreso de las conversaciones. A juzgar por la actitud y por las acciones de los gobiernos como Japón, Australia, Canadá, EEUU o de la Unión Europea, se demuestra que éstos están escuchando antes a las industrias contaminadoras.

Coalición Clima cree que es factible construir un sistema energético con bajo impacto para el clima, y que sea justo y sostenible. Pero para alcanzar ese objetivo, hay que desafiar al poder corporativo y ejercer un verdadero control democrático sobre las decisiones energéticas de nuestros gobiernos.




Visitantes conectados: 350