Jornada ¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea?
En Madrid
Del 3 de diciembre de 2013 / 17:00
al 3 de diciembre de 2013

Os queremos invitar para el próximo 3 de diciembre a una jornada para debatir un modelo alternativo de comercio porque pensamos que una de las causas fundamentales de la crisis global, de los recortes y las privatizaciones son las políticas comerciales y de inversión que desde el Gobierno, la Unión Europea y organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio se llevan imponiendo desde hace años.

Por eso creemos que sería muy importante vincular la lucha de las Mareas por los Servicios Públicos, las asamblea del 15M, la PAH, por la Soberanía Alimentaria y los otros movimientos contra la estafa de los bancos, la troika y las políticas antisociales del PP, con este debate sobre el modelo comercial que desde varias organizaciones y plataformas del ámbito europeo se está impulsando.

Jornada “¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea?

¿Cuándo y dónde es la cita?
Fecha: 3 diciembre 2013
Lugar: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42) Sala María Zambrano.
Horario: De 17:00 a 20:00 horas

¿Qué modelo comercial queremos?
Con motivo de las elecciones europeas de 2014, organizaciones sociales de ámbito estatal y europeo vamos a debatir con representantes políticos qué medidas se deben introducir en la agenda política durante la siguiente legislatura para desarrollar un modelo comercial justo y sostenible. Queremos que este sea un diálogo abierto, por eso invitamos a participar a todas aquellos colectivos (Mareas en defensa de los servicios públicos, feminismo, sindicalismo, Comercio Justo, Soberanía Alimentaria y mundo rural, cooperación al desarrollo, finanzas éticas, economía solidaria, ecologistas…) y personas interesadas. La cita será el 3 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Los centros del poder político y económico, así como los grandes medios de comunicación se esfuerzan cada día para dar la imagen que “Europa ya está saliendo de la crisis”. Pero en realidad, la UE ha registrado dos recesiones en menos de cinco años y tres de las cinco mayores economías de la UE siguen en recesión y registran crecientes cifras de desempleo. Según la OCDE, de aquí hasta 2015 el 90% del crecimiento mundial se generará fuera de Europa, y un tercio sólo en China. De acuerdo a informes como “Global Trends 2030” del Consejo Nacional de Inteligencia, los EEUU y la UE están siendo desplazados por Asia como “mayor exportador” y “mayor proveedor de inversión extranjera directa”.

Muchas de las decisiones adoptadas en el seno de la UE influyen no solo en la vida diaria de las/os ciudadanas/os en Europa sino que también afectan a cientos de millones de personas en el mundo, especialmente en los llamados países del Sur Global. Con ellos, la Unión Europea mantiene relaciones comerciales y establece acuerdos marcados por graves violaciones a los Derechos Humanos y fuertes desequilibrios que profundizan el desempleo, la pobreza, la exclusión y la crisis ambiental.

Sin embargo el reciente Informe sobre Comercio y Desarrollo 2013 de la UNCTAD señala que la estrategia de competir a través de las exportaciones no puede llevarse a cabo por todos sin terminar por empobrecer a los demás países, y, por lo tanto, destrozando a todas las economías que la practican.

Ante esta realidad y en este momento en que los partidos políticos están comenzando a plantear sus programas de cara a las elecciones europeas de mayo de 2014, celebraremos la jornada “¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea?”, organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Ecologistas en Acción.

El acto forma parte de las campañas «Por un Mandato Alternativo de Comercio» y VOTE4FT (Vote For Fair Trade) que varias organizaciones están desarrollando en distintos países europeos.

¿Qué vamos a hacer?
Las organizaciones sociales vamos a proponer y a debatir con representantes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo medidas concretas que permitan avanzar hacia una mayor justicia social, económica y medio-ambiental, particularmente en los acuerdos que se establecen con terceros países. Asimismo, las y los representantes políticos expondrán sus propuestas sobre este tema de cara al próximo periodo.

¿Quiénes vamos a participar en el debate?
Por un lado, hemos invitado a representantes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo. Próximamente iremos informando de los grupos que confirmen su asistencia.

Y por otro lado vamos a participar miembros de organizaciones sociales y de Comercio Justo españolas y europeas. Hasta la fecha, sabemos que participarán las siguientes:
- Giorgio Dal Fiume, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo en Europa (WFTO Europe)
- Francesca Giubilo, directora de la Organización Mundial del Comercio Justo en Europa (WFTO Europe).
- Elba Estrada, representante de la Oficina de Incidencia Política de Comercio Justo (Fair Trade Advocacy Officce) con sede en Bruselas.
- Darío Cepeda, coordinador de Comercio Inclusivo y Economía Solidaria del Gobierno de Ecuador en Europa (Proecuador).
- Luis Rico, Ecologistas en Acción y en representación de la alianza por una Mandato Alternativo de Comercio (Alternative Trade Mandate)
- Andoni García, COAG – Plataforma Rural
- Plataforma 2015 y más
- Fiare Banca Ética
- Mesa en Defensa de la Sanidad Pública – Marea Blanca (por confirmar)

Invitamos al diálogo y la participación activa a todas aquellas entidades en defensa de los servicios públicos, feministas, sindicalistas, de Soberanía Alimentaria, del mundo rural, del Comercio Justo, de cooperación al desarrollo, finanzas éticas, economía solidaria, ecologistas… así como a activistas de movimientos sociales y ciudadanos interesados en saber más sobre los impactos de las políticas comerciales y de inversión de la Unión Europea y para expresar su opinión y construir un modelo comercial más justo, sostenible y humano.

Si estás interesado en participar, nos facilita mucho que confirmes tu asistencia al correo electrónico: inversiones@ecologistasenaccion.org o por teléfono (654 24 89 12).