Exigen más metros para el paso subterráneo de Hytasa

La asamblea vecinal celebrada esta tarde del 22 de Noviembre de 2013, y convocada por la coordinadora de la Plataforma Vecinal, Pro-Paso a Nivel de Hytasa, en la que participa Ecologistas en Acción, ha decidido realizar una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Lora del Río el próximo lunes, 25 de Noviembre a las 11 de la mañana, para reivindicar la urgente puesta a disposición de 200 metros cuadrados a ADIF, para que se continúe con la licitación de la obra del Paso Subterráneo de Hytasa.

Durante el transcurso de la Asamblea Vecinal, la coordinadora de la Plataforma ha dado cuenta de las gestiones realizadas durante todo el año, para que el Ayuntamiento loreño cumpla con las exigencias del proyecto. Tan solo la disposición urgente a favor de ADIF de 200 metros cuadrados de terreno para poder ejecutarse la entrada Norte del Paso Subterráneo hará posible que este proyecto pueda ejecutarse en un futuro.

Del mismo modo se dio cuenta de las gestiones realizadas en esta misma mañana, ante el Departamento de Ingeniería de la Red Convencional de ADIF, siendo informados de que a la vista de que el Ayuntamiento de Lora del Río no ha dispuesto aún la cesión de los terrenos para poder continuar con el proceso de licitación, la Dirección General de Explotación tiene previsto cerrar el proyecto y dejarlo en espera, lo que técnicamente significa “desprogramar la obra”.

La Plataforma Vecinal ha venido insistiendo durante todo el año en la necesidad de suscribir un documento de cesión ó autorización de uso a favor de ADIF para que pudiera continuarse con la licitación del proyecto. El equipo de gobierno municipal, no obstante ha hecho caso omiso tanto a las reivindicaciones de la plataforma, como a la petición de suelo realizada por ADIF. Últimamente, en los tres últimos meses se ha intentado que el Pleno del Ayuntamiento declarase la obra de Utilidad Pública y Social y poner con ello en marcha el procedimiento de expropiación forzosa caso de que fuera necesario para poner a disposición de ADIF los 200 metros cuadrados; peticiones que han sido igualmente desoídas.

La Plataforma Vecinal solicita igualmente poderse entrevistar en la mañana del mismo lunes con el Alcalde de Lora del Río, Sr. Reinoso Santos, al objeto de que este intervenga e interceda ante la propiedad de los terrenos para que en la semana próxima pueda tenerse el documento de cesión ó uso de los 200 metros cuadrados solicitados, independientemente de que el Convenio Urbanístico a suscribir para el resto de suelos prosiga por sus cauces.

Los presentes manifestaron en sus intervenciones lo penoso que sería que una vez redactado y programada la obra, esta no llegara a ejecutarse por la desidia del propio Ayuntamiento loreño, que por otro lado debía de dar muestras de estar sumamente interesado en lo que supondría un aliciente más en el desarrollo urbano y económico de nuestro pueblo.