El Memorándum Tajo-Segura incumple la normativa comunitaria

Una veintena de organizaciones ha presentado ante el Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft, un informe que muestra los graves incumplimientos a la legislación europea de la normativa derivada del Memorańdum del Trasvase Tajo-Segura (TTS). Se refiere a las modificaciones introducidas en el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que se aprobará previsiblemente el jueves en el Congreso. La presentación del informe es el primer paso para una queja.

"El Gobierno español pretende introducir el Memorándum aprovechando la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental, es decir, presentando enmiendas a una ley totalmente diferente y que no tiene nada que ver con la legislación de aguas", explica desde Bruselas Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha y representante ecologista en el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo.

Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura

El informe, elaborado por Ecologistas en Acción y titulado "Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura", expone que los cambios legislativos derivados del Memorándum transgreden tres normas de rango europeo.

  • La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
  • La Directiva 92/43/CEE del consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres al afectar gravemente al menos a 5 espacios de la Red Natura 2000.
  • El Artículo 6 sobre participación del público en las decisiones relativas a actividades específicas del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, dado el proceso poco transparente y sin participación seguido para la tramitación del Memorándum y de la reforma legislativa.

De todos esos incumplimientos el más grave es el que condena al Tajo Medio al incumplimiento permanente de la buena calidad, cuantitativa y cualitativa, de las aguas. No se podrán establecer caudales ambientales y los caudales mínimos en Aranjuez serán fijos a lo largo del año. Además, difícilmente se podrán mejorar la calidad de las aguas en Toledo y aguas abajo.

Peter Gammeltoft, Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, ha señalado que estudiarán con detalle las modificaciones normativas y se ha mostrado preocupado por que no se haya dado oportunidad de participación pública efectiva a todas las partes interesadas y afectadas por el trasvase. "Nos comprometemos a analizar en profundidad las modificaciones normativas de la legislación que afecta al trasvase y pasarlo por el filtro de las Directivas", ha declarado.




Visitantes conectados: 480