El 25 de noviembre concluía en el Valle de la Alcudia el tradicional viaje trashumante que ha realizado un rebaño de más de 1.400 ovejas que salieron desde la localidad conquense de Vega del Codorno el 3 de noviembre.

El rebaño, compuesto por 1.400 ovejas, propiedad de los hermanos Manuel y Antonio Cardo, procede de la localidad conquense de Vega del Codorno. Iniciaron su viaje hacia el Valle de Alcudia el pasado 3 de noviembre y llegaron a su finca de destino -El Cañaveral, Mestanza- el día 25.

Este desplazamiento, que realizan dos veces al año, busca acceder a los pastos invernales del valle, y a las temperaturas más suaves que en sus lugares de procedencia.

Los hermanos Cardo y sus ovejas pasaron la noche del sábado al domingo en las inmediaciones de Argamasilla de Calatrava. Desde allí, el domingo día 24, iniciaron la travesía de Puertollano por la Cañada Real Soriana Oriental, hasta enlazar con el Cordel de la Alcoba, por el que transitaron hasta llegar al Puerto de Mestanza. A partir de ahí, ya en tierras del Valle de Alcudia, se dirigieron hasta la cercanía de Mestanza, en donde pasaron de nuevo la noche. Ya el lunes, atravesaron esta localidad para dirigirse, por la Vereda de la Antigua, hasta la finca del Cañaveral, donde pasarán el invierno.

En el mes de mayo, y una vez esquiladas todas las ovejas, regresarán de nuevo a la serranía de Cuenca.

Durante las dos últimas etapas de su viaje a la zona de invernada, varios miembros de Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia acompañaron al rebaño. El último día, los niños de 5º y 6º curso del Colegio Giner de los Ríos de Puertollano se incorporaron a la travesía, para conocer y disfrutar de esta experiencia única.