Este acto ha sido promovido por la Plataforma del Agua de Villanueva del Rosario y la Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral (de la que forma parte Ecologistas en Acción), entre otros convocantes, ante la reiterada insistencia por parte de la alcaldía de continuar con esta política de desprecio hacia la forma de vida tradicional de la población, en la que se vincula vergonzosamente a los intereses especulativos y olvida el interés general de sus ciudadanos.

Ante este panorama, un importante sector de esta pintoresca población situada al pie de la Sierra de Camarolos, entre el 25 y el 30% de la misma aprox. -esta localidad cuenta con cerca de 3000 hab.-, ha decidido echarse a la calle en defensa, no ya de un pueblo sostenible, sino de su propio futuro como población que garantice el agua para todos, esgrimiendo pancartas como: “La alcaldía se vende, pero el agua de Vva. del Rosario, no”, “El agua es vida no la robes”, “El agua es de los vecinos” , “¿Nuestra agua para los gol-fos?, Defiende tu tierra, defiende el Agua” , entre otras.

Esto anterior si se une a lo poco dada, por no decir inexistente costumbre de las personas de esta localidad a manifestarse contra su alcalde, hacen que esta forma tan masiva de echarse a la calle y romper el silencio al que están acostumbrados, se convierta en un hecho histórico en el pueblo, dando con ello una señal de la situación de desasosiego que sufren, y sobre todo, una tremenda bofetada a su alcaldesa y a su dictatorial forma de llevar y de intentar imponer este asunto, de espaldas siempre a la opinión contraria de la mayoría del pueblo. Esperemos que otras localidades cercanas, como Antequera, Archidona, etc., rompan también su miedo y silencio ante casos similares, y copien estas muestras de madurez de una población cansada de ser manipulada.

Tras recorrer las calles del pueblo, se leyó un manifiesto final donde se denunció la reciente aprobación del Plan Parcial que supone la construcción del impactante y derrochador complejo urbanístico, “Valle Rosario golf”, en un paraje cercano a la localidad, 4 km., con gran valor paisajístico y medioambiental, donde se eliminará un extenso bosque mediterráneo, hoy usado para esparcimiento y recreo de sus habitantes.

Se calificó esta maniobra como de verdadera tropelía por parte del gobierno municipal, pues provocará una subida descomunal de los precios de la vivienda, la imposibilidad de adquirir tierras por parte de los agricultores del pueblo, y el cierre de los negocios tradicionales por la competencia desleal de las superficies que inevitablemente acompañarían al complejo.

Este proyecto urbanístico responde sólo al intento de trasladar el modelo urbanístico de la costa del sol al interior de la provincia. Supone repetir cansinamente el modelo de urbanización junto al campo de golf, más el hotel y el centro comercial. Esto sin tener en cuenta los recursos naturales existentes en la zona, la tipología de vida y desarrollo de este pueblo tan tradicional, sin que nadie garantice los servicios que se han de prestar a estos nuevos residentes, ni el respeto al desarrollo sostenible con el que venden el proyecto.

Según seguía diciendo su portavoz, esto supone la construcción de más de mil viviendas en una extensión de setecientos mil metros cuadrados, es decir, hacer de manera brutal, de la noche a la mañana, junto al pueblo de Villanueva del Rosario otro núcleo aún más grande que el actual para ser ocupado como segunda residencia, permaneciendo la mayor parte del año vacío.

Villanueva del Rosario sufre todos los años cortes de agua por la escasez de este recurso natural; por eso no se entiende cómo el gobierno municipal vende el pueblo para especular y no se comprende cómo se pretende dar agua a esta urbanización y al campo de golf “si no hay agua ni para los que vivimos actualmente en él”.

Según este manifiesto, la población no entiende cómo la Junta de Andalucía admite y ampara estos proyectos que critica en otras poblaciones de la costa, como Marbella. No olvidemos el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente a la destrucción de este rico encinar, o el “especial interés” que parece mostrar el Organismo Cuenca Mediterránea por solventar el “problema del agua” para este proyecto. Por ello, los manifestantes expresaron su apuesta por un crecimiento sostenible y racional, así como por la “defensa del agua y del uso racional de este escaso bien en nuestro pueblo”, manifestando su más enérgica repulsa a este brutal crecimiento especulativo que se pretende imponer a la fuerza en el municipio, exigiendo que este modelo que ha fracasado en la costa, de saturación y de especulación, no se lleve a cabo en Villanueva del Rosario.