Incendio forestal de la Riba de Saelices

Extracto del informe de la Comisión parlamentaria sobre la investigación del incendio forestal de la Riba de Saelices:

- Origen: Se origina por una negligencia en la realización de una barbacoa (...) en el área recreativa de la Cueva de los Casares, en un entorno desarbolado, (...) y colindante con el río Linares, junto a una charca artificial (...), contando las barbacoas con un paravientos de 1,70 metros de altura, y distando estas infraestructuras más de 7 metros del cultivo colindante. Fue desbrozada por el Ayuntamiento de La Riba de Saelices en julio de 2005. Calificada como de menor riesgo de entre las existentes en el Parque Natural del Alto Tajo.

- Características. Se produjo el denominado "triángulo del fuego", cuando con temperaturas de 30 grados, con vientos superiores o del orden de 30 kilómetros por hora y la humedad relativa inferior al 30%, el comportamiento del fuego es crítico. En este caso se suma la orografía con valles encajados y pendientes de más del 30% y la alta combustibilidad de la vegetación. Todo ello hace que se convierta en un incendio excepcional y de extraordinaria virulencia, calificado en los manuales como un "fuego imparable".

- Propagación. En un incendio habitual el fuego avanza 4-5 metros por minuto y en este caso la velocidad fue de unos 50 metros por minuto. En la fase de crecimiento ya había avanzado en torno a los 10-11 kilómetros con un frente en cabeza de entre 5 y 6 kilómetros, lo que da un perímetro de fuego de unos 30 kilómetros. Por cada kilómetro de frente se estaba generando una potencia calorífica de 48 gigavatios (...) La cabeza tenía una longitud de 4 kilómetros que equivalían a 64 centrales nucleares. En las primeras horas el fuego avanzó con una velocidad de 1.300 hectáreas por hora, lo que supone 21 hectáreas por minuto. La altura de las llamas llegó a alcanzar en el frente principal entre 10 y 15 metros. El viento lanzaba las pavesas a 4 kilómetros de distancia.

- Actuación. Con la envergadura descrita la única manera de atajar (el incendio) con eficacia es mediante una lucha indirecta de maquinaria pesada. Con una altura de llamas superior a dos metros no se puede efectuar el ataque directo por medios terrestres. Con llamas de más de 10 metros los medios aéreos son inoperantes.

- Dispositivo de medios. En la extinción han intervenido: 39 especialistas, 62 agentes medioambientales, 734 combatientes, 26 bomberos y personal de Guardia Civil, Ejército y otros Cuerpos. Los equipos participantes fueron: 26 retenes terrestres, 3 retenes helitransportados, 3 brigadas helitransportadas, 31 autobombas, 4 patrullas con autobombas, 21 bulldozer, 1 tanque Velif, 29 unidades de maquinaria pesada, 15 aviones anfibios, 4 aviones de carga en tierra, 8 helicópteros y 3 aeronaves de coordinación. (...) Se atendieron 130.000 llamadas por 47 personas del 112.

- Consecuencias. Además de los 11 fallecidos, el incendio (...) quemó 12.875 hectáreas, de las que 3.147 pertenecen al Parque Natural del Alto Tajo. Como los montes son de titularidad municipal, una de las consecuencias es la pérdida de ingresos de los ayuntamientos procedentes de la venta de madera. Asimismo, se han visto afectados 107 agricultores y 24 ganaderos.