El Memorando o desafío del agua, urdido y negociado entre el poder político y elites económicas de las diferentes comunidades autónomas implicadas, todas gobernadas por el Partido Popular, a espaldas de los ciudadanos, lejos de cerrar las heridas o enterrar nada, las abre en canal.

Todos los municipios ribereños de la cuenca del Tajo, salen notablemente perjudicados, pero si alguno se lleva la palma, ese no es otro que Aranjuez.
Trataremos de explicarlo.

La referencia o precedente para llegar a este “acuerdo entre amiguetes”, la tenemos en el actual borrador del Plan de Cuenca, donde queda fijado un caudal mínimo circulante, para la ciudad de 6 m3/s.

Conviene destacar que, los caudales medios desembalsados durante esta semana, desde la presa de Bolarque hacia la cuenca del Tajo rondan los 7,5 m3/s, estimando las perdidas por usos y escasas aportaciones intermedias, podemos calcular o imaginar el caudal circulante que atraviesa nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, teniendo como referente la situación hidrológica actual, de absoluta normalidad.

Como demuestran los datos reales anteriores, para mantener unas reservas de 400 hm3 en cabecera y asegurar unos trasvases maximos de 600 hm3/año al Segura, se tienen que minorar al máximo los caudales de la propia cuenca hasta Aranjuez, después entra en valor las aguas sucias del Jarama para el resto de ciudades y si no quieres un caldo, toma tres tazas… de mierda, tienen preparado el gran negocio de 150 mill/€ (para mayor gloria de algunos) del trasvase Jarama-Finisterre, que esperemos no vernos vinculados.

En la actualidad y con normalidad hidrológica insistimos, los pantanos de cabecera Entrepeñas y Buendía tienen un volumen embalsado de 720 hm3 (29%), muy lejos de los 2500 hm3 de capacidad máxima.
Los 6 m3/s adjudicados en el borrador del Plan suponen 189,2 hm3/año de desembalse en los pantanos, doblando el caudal a los 12 m3/s mínimos necesarios, para el cumplimiento de los objetivos ambientales, supondrían un volumen de 378 hm3/año. Sabemos que los valores medios trasvasados TTS los últimos años, rondan los 350 hm3/año.

Ambos valores óptimos, tanto de abusos del trasvase, como usos de la propia cuenca suponen 728 hm3/año, sumando la nueva reserva llegarían a 1128 hm3/año, de capacidad mínima que tienen que alcanzar los embalses, para sustentar dichas cuantías. Si en la actualidad dichos embalses, están muy por debajo de tal cantidad, como quedó apuntado anteriormente.
¿Qué tendrá que pasar u ocurrir en los próximos meses? Sencillamente, que nieve o llueva a cantaros y se recarguen los pantanos, muy por encima de los 1000 hm3.

¿Qué pasara si la recarga no se produce? Bueno, en tal caso pinta peor la cosa, no se dan las óptimas condiciones del agua para todos.
En este punto, entra la solución propuesta en el borrador del Plan de Cuenca, rebajando a la mitad (189,2) los desembalses para usos y demandas ambientales de la propia cuenca cedente del Tajo.

¿Qué pasara cuando entremos en un periodo habitual de sequía? En tal caso, entra en vigor toda la ponzoña del Memorando o “magnifico acuerdo”, como señalan desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto TS (SCRATS) y suscriben, sin rechistar los mandatarios autonómicos, incluidos los “nuestros”; es decir, por prevalencia legislativa tienen concedidos privilegios, en forma de derechos o volúmenes de aguas “excedentarias”, para riego y abastecimiento (por este orden) de sus propias cuencas, que no se pueden suprimir, bajo sanción de millonarias indemnizaciones publicas. Satisfechas sus demandas, el resto pal Tajo.

Por ultimo ¿caso de ponerse tozuda y persistente la sequía? Se suprime la reserva, nos apretamos los machos los ribereños y encomendamos a santa Bárbara para que truene. Entre tanto, se permite el mercadeo de un recurso público como el agua, para uso lucrativo entre los regantes, de las comunidades intercuencas

Desde Ecologistas en Acción de Aranjuez consideramos ambas disposiciones, Plan de Cuenca y Memorándum, este ultimo, si respetáramos la legislación de aguas, debiera haberse conducido al Plan Hidrológico Nacional PHN para su discusión-aprobación; crean una triste y perversa situación, que llevara si nadie lo remedia, al colapso del río Tajo a su paso por Aranjuez y podamos cruzarle andando.