Durante el 6, 7 y 8 de diciembre, en torno a 200 asistentes de todos los puntos del Estado, reflexionarán sobre el declive de los recursos; la comunicación en internet y redes sociales; y estrategias de lucha y alternativas ante el «Saqueo de la Naturaleza». Además, se desarrollará la Asamblea de la Federación de Castilla-La Mancha. Así como varios eventos reivindicativos: en defensa del ferrocarril de Cuenca «Tren fantasma a Cuenca» y contra el Cementerio nuclear, mediante una manifestación seguida de una concentración el domingo

Las actividades comenzarán el viernes 6 a las 11:30 con la mesa redonda inaugural «El fin de la era de la abundancia de los recursos: La escasez y el declive de los recursos en la época de la mayor expansión del extractivismo. Retos para el movimiento social y ecologista». Simultáneamente se realizará la Asamblea anual de de la federación de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha. Por la tarde se realizarán las reuniones por áreas.

Ya el sábado 7 se realizarán los plenarios de la Asamblea, con dos aspectos a discutir: la comunicación en internet y redes sociales; y estrategias de lucha y alternativas ante el «Saqueo de la Naturaleza».

El domingo será el momento de la acción que consistirá en una manifestación que partirá de la plaza Mayor para terminar en la Plaza de la Constitución bajo el lema Cementerio Nuclear: ni en tu pueblo ni en el mío. Algunos participantes realizarán un guiño a los ritos tradicionales representando la «procesión en honor la santa radiactividad del perpetuo recuerdo», haciendo alusión a la larguísima vida de los residuos radiactivos. Durante su desarrollo se cantará en muestra de rechazo a que sigan aumentando estos residuos y que imponga la construcción de un cementerio nuclear en un pueblo de la provincia de Cuenca. La manifestación terminará en la Plaza de la Constitución, momento en el que se concentrarán junto con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca.

En la tarde del domingo se realizaran los 8 talleres simultáneos con una temática muy variada: «Querella Bárcenas cómo participar desde Ecologistas en Acción», «la pedagogía del oprimido y la educación como práctica de libertad», «Reforma eléctrica, renovables y autoconsumo» o «Afrontando la represión: ¿qué podemos hacer?» son los títulos de algunos de ellos.

Pero antes de comenzar la asamblea (el jueves 5 por la tarde) se realizará una acción de protesta en defensa del tren de Cuenca «Tren fantasma a Cuenca» que partirá de Madrid-Atocha a las 17:54. Activistas disfrazados de fantasmas repartirán a los pasajeros y en todas las paradas información sobre la situación de la línea y las razones para defenderla. A la llegada a Cuenca a las 20:48 serán recibidos por los componentes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca.