Charla-debate Nos quedamos sin espacios protegidos
En Madrid
Del 17 de diciembre de 2013 / 19:00
al 17 de diciembre de 2013

Mesa informativa y de debate: Nos quedamos sin espacios protegidos.

Impacto de la política antiambiental de la Comunidad de Madrid sobre los espacios protegidos, vías pecuarias, montes de utilidad pública y suelo rústico.

Martes 17 de diciembre, 19.00 h

En la última década el Gobierno de la Comunidad de Madrid viene modificando la normativa urbanística y ambiental, introduciendo modificaciones draconianas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos) que se aprueba al finalizar cada año.

Así se ha modificado casi en su totalidad la Ley del Suelo con el fin de desproteger el suelo rústico y reducir o eliminar las obligaciones de cesión de los promotores urbanísticos.

A partir de 2012 las modificaciones han alcanzado no sólo a la Ley del Suelo sino también a la de los espacios naturales más sensibles. En diciembre de 2012 se aprobó la Ley ViRuS (Ley de Viviendas Rurales Sostenibles) que autoriza la construcción de mansiones en suelo rústico.

Este año, el 19 de diciembre se aprobará la correspondiente Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que introduce usos, actividades y construcciones hasta ahora vetados en los espacios protegidos, vías pecuarias y montes de utilidad pública. Además deroga el Parque Natural de Peñalara y crea el Parque Regional «discontinuo» de la Cuenca Alta del Manzanares. A esta nueva norma se le ha dado el apodo de Ley Mazazo, por el efecto que tendrá sobre los espacios más sensibles de la región.

Para valorar el impacto de estas políticas, en especial de la Ley Mazazo y de la Ley ViRuS, sobre el medio natural, Ecologistas en Acción, en colaboración con ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA y Jarama Vivo, organizan una mesa informativa y de debate.

Mesa informativa y de debate: Nos quedamos sin espacios protegidos

- Fecha: Martes 17 diciembre
- Hora: 19.00 h
- Lugar: Ecologista en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12)