Durante la reciente Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, que aglutina a más de 300 grupos de todo el estado, se ha aprobado una resolución por la que se rechaza el proyecto de construcción de un embalse sobre el río Bergantes en la localidad de Aguaviva y muestra el apoyo al trabajo desarrollado por la plataforma vecinal “El Bergantes no se toca”.

Cuenca ha sido la ciudad donde Ecologistas en Acción ha celebrado su XV Asamblea Confederal, entre los días 6 y 9 de diciembre. A la misma han acudido, en representación de los diferentes grupos que forman esta confederación, más de 250 personas de todo el estado. Han sido cuatro días intensos de asambleas, debates y acuerdos. Una de las resoluciones aprobadas, con el apoyo unánime de todos los asistentes, ha sido la presentada por la federación aragonesa con la que se muestra el rechazo de esta organización confederal al proyecto de embalse sobre el río Bergantes.

La resolución aprobada, valora el interés natural, paisajístico y social del Bergantes, uno de los ríos aragoneses menos alterados e indica que dichos valores se ven amenazados por el proyecto de construcción de una presa en Aguaviva. La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón justifican el proyecto para laminar avenidas, dando seguridad a poblaciones aguas abajo y al embalse de Calanda.

Sin embargo, para las organizaciones que vienen denunciando el proyecto, la falta de avenidas significativas, el tamaño de la presa y capacidad del embalse y, en todo caso, la falta de estudios de las alternativas existentes mucho más viables, sostenibles y de menor coste, para conseguir el objetivo reconocido, eran claros indicadores que los verdaderos intereses eran otros. Finalmente el PP en las Cortes aragonesas, ha reconocido que el objetivo del embalse, nada tiene que ver con la seguridad y sí con la captación de caudales para regadíos y uso de boca”.

Ante esta realidad Ecologistas en Acción, confederación que aglutina a más de 300 grupos ecologistas de todo el estado español, reunida su Asamblea Confederal del 2013, en la ciudad de Cuenca, entre los días 6 y 9 de diciembre, acordó:

- Ratificarse en su oposición a la construcción del embalse proyectado sobre el río Bergantes, como ya venían demostrando sus asambleas locales de Aragón.

- Convocar, articular, promover y apoyar acciones y movilizaciones que persigan la desestimación del proyecto.

- Apoyar el trabajo realizado por la plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” y en general al conjunto de la población afectada en su labor de sensibilización y denuncia de las repercusiones del embalse sobre el territorio.

- Denunciar la estrategia de mentiras y oscuros intereses de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón como promotores y defensores del proyecto.

- Ratificarse, igualmente, en su constante crítica a los grandes embalses contemplados en el llamado “Pacto del Agua de Aragón”, especialmente Mularroya, Biscarrués y Recrecimiento de Yesa y en la defensa de un régimen de caudales ambientales en toda la cuenca del Ebro, necesario para conservar sus valores ambientales y los del Delta de Ebro.