II Marcha ganadera por las vías pecuarias
En Abarán
Del 22 de diciembre de 2013 / 11:00
al 22 de diciembre de 2013

El domingo 22 de diciembre tendrá lugar la II Marcha ganadera por las vías pecuarias de Abarán, organizada por la Asociación Cultural «La Carrahila» y Ecologistas en Acción de Abarán-Valle de Ricote. Los participantes acompañarán a un ganado local a partir de las 10:00 horas desde la Plaza D. Antonio Yelo Templado, de la Barriada Virgen del Oro, en dicha localidad.

Itinerario completo: inicio en la Cañada Real de la Sierra del Oro; Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo; Collado de la Vieja; Cordel de Charrara y Rambla de Benito; Fuente de Benito (descanso en el abrevadero Cueva Salmerón); vuelta por el mismo camino para finalizar en el Parque Municipal, junto al río Segura.

Recorrido lineal, dificultad baja. Distancia total (ida y vuelta) 5 km. Se recomienda llevar agua, ropa y calzado adecuado para marcha a pie.

Al finalizar el recorrido, en el Parque Municipal, los participantes de la marcha disfrutarán de un almuerzo pastoril, a cargo de la organización.

Inscripciones: abaran@ecologistasenaccion.org, lacarrahila@gmail.com o al teléfono 629 850 658; para participar en la actividad es necesario la inscripción previa, aportando nombre, apellidos y número de D.N.I. (importante para estar asegurado). El día de la marcha se pedirá un donativo de 2 euros por cada persona adulta para sufragar gastos. Para el almuerzo pastoril, se deberá abonar 3 euros por adulto (los niños no pagan).

Comunicado de la II Marcha ganadera por las vías pecuarias de Abarán

Abarán es el municipio del Valle de Ricote que mayor densidad de vías pecuarias registra, una red que ha llegado a nuestros días desde tiempo inmemorial y que viene a demostrar la importancia que la actividad ganadera, pastoril y trashumante ha tenido a lo largo de las historia en nuestro territorio.

La ganadería tradicional y el pastoreo son actividades venidas a menos con los tiempos modernos, de los casi 80 kilómetros de caminos ganaderos que recorren el término municipal, solo algunas decenas de ellos siguen utilizándose actualmente para el movimiento ganadero de carácter local. Sin embargo, se trata de un extenso legado de carácter público, que todavía cumple importantes funciones hoy en día.

Se trata de un elemento de primer orden a la hora de plantearse la recuperación de la ganadería extensiva y tradicional, con el aprovechamiento adecuado de los recursos de nuestros campos y el monte mediterráneo. Las vías pecuarias juegan un gran papel en la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad. Conectan hábitats y espacios naturales, dan acceso a las zonas de pasto en los montes y reducen la cantidad de biomasa reduciendo así el riesgo de incendio, pudiendo hacer de cortafuegos naturales.

Según la actual ley de vías pecuarias, estas podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios, acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. De hecho, muchas de nuestras vías pecuarias se utilizan para las comunicaciones en zonas rurales y el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola, pero también cada vez más, para actividades de ocio y tiempo libre, como la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados.

Las vías pecuarias poseen también gran interés cultural. Al valor histórico de estos caminos que han tenido relación directa con la evolución de los pueblos, se une toda una serie de elementos asociados, bien por la actividad ganadera (toponimia, abrevaderos, descansaderos, mojones, refugios, etc.), o bien por su transcurrir a lo largo de antiguos caminos que encierran valores arqueológicos, arquitectónicos o paisajísticos de diversa índole (yacimientos, calzadas, edificaciones, canalizaciones, puentes, etc.).

Por todos estos motivos pensamos que hay que seguir trabajando por la conservación, recuperación y potenciación de los usos y patrimonio asociado a nuestras vías pecuarias; porque son bienes comunes que forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y porque pueden jugar un importante papel para el futuro de nuestro medio natural.

Por ello, este año celebramos la II Marcha Ganadera por las vías pecuarias de Abarán, acompañando a un ganado local por la Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo, el Cordel de Charrara y Rambla de Benito hasta el viejo descansadero de Cueva Salmerón, donde se cruzan varios caminos pecuarios todavía usados en la actualidad para movimiento de ganado, así como los itinerarios de caminantes, senderistas y amantes de la naturaleza, que disfrutan del privilegiado entorno natural de la Sierra del Oro, Monte Público y espacio ZEPA de la Red Natura 2000.